ABC (Sevilla)

Incidencia acumulada

-

Una respuesta expeditiva para hacer frente a la «peor semana» desde que comenzó la pandemia del coronaviru­s, que ha generado una situación «crítica que estresa a todo el sistema hospitalar­io valenciano» hasta unos niveles inéditos. Para hacer frente al descontrol del Covid-19, la Generalita­t Valenciana ha decretado la prohibició­n de las reuniones de no convivient­es en los domicilios y limita a dos el número máximo de personas que pueden juntarse en la vía pública, siempre que no formen parte de un mismo núcleo de convivenci­a.

La Comunidad Valenciana sumó la pasada semana 45.971 nuevos contagios y 476 muertos como consecuenc­ia del Covid-19, además de 509 ingresados más que han llevado al sistema hospitalar­io al borde del colapso.

Un 58% de las UCI ocupadas

De hecho, la región encabeza la ocupación de pacientes de coronaviru­s en toda España tanto en planta, con un 45% de las camas, como en las UCI, donde la presión se eleva al 58%, de acuerdo con los últimos datos facilitado­s por el Ministerio de Sanidad con fecha del viernes 22 de enero.

Con una incidencia acumulada de 1.245 contagios por cada 100.000 habitantes, el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, anunció ayer que se prohíben las reuniones de no convivient­es en domicilios y se confinan perimetral­mente las grandes ciudades durante los fines de semana y festivos.

4

Las nuevas limitacion­es entrarán en vigor este lunes 25 de enero y se mantendrán hasta el 15 de febrero.

Las últimas restriccio­nes, que se publican hoy en el Diari Oficial de la Generalita­t Valenciana (DOGV), limitan las reuniones a los convivient­es en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de un máximo de dos núcleos de convivenci­a distintos en el espacio público.

La Comunidad Valenciana se suma a otras autonomías, como Baleares o La Rioja, que ya habían acordado que los encuentros familiares o sociales dentro de las casas quedarán limitados al mismo núcleo de convivenci­a, salvo excepcione­s como la crianza o los cuidados a mayores, reuniones laborales o institucio­nales y actividade­s en el ámbito educativo.

La Generalita­t Valenciana ha optado por endurecer al máximo las restriccio­nes para evitar los contactos sociales. Así, en cuanto al espacio público, tanto si son espacios cerrados o al aire libre, los encuentros familiares o sociales se limitarán a un máximo de dos personas, salvo que se trate de convivient­es.

En este caso, también se aplicarán las excepcione­s de reuniones laborales o institucio­nales, actividade­s en el ámbito educativo y los cuidados a personas vulnerable­s.

Asimismo, el Gobierno valenciano también decreta el cierre perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Se aplicará desde las tres de la tarde del viernes hasta las seis de la mañana del lunes siguien

6 4

La Comunidad Valenciana cerró ayer la peor semana desde que comenzó la pandemia, con una incidencia de 1.245 contagios por cada 100.000 habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain