ABC (Sevilla)

La saga continúa

-

Arriba, Victorino posa junto al retrato de su padre y las cabezas disecadas de dos toros de triunfo; abajo, al volante y con mascarilla con su hierro, repasa la camada siempre hacia delante. Eso es una metáfora de la vida.

—¿El más bravo que ha conocido?

—Mi padre era muy bravo.

—¿Y el español desarrolla esa casta?

—Sí. En uno de los últimos libros que he leído sobre la Guerra Civil, se dice que eran tan bravos que se dejaban hasta las últimas gotas de sangre aun

—Por los dos lados. Depende mucho de cómo se le hagan las cosas. Hay toros buenísimos que se van inéditos porque el torero no lo ha entendido. Siempre he oído decir: «¡Qué toro más malo!». Pero nunca oigo: «¡Qué torero más malo!». En la vida hay roles y al toro le ha tocado ser el culpable. Representa la naturaleza y lo que le hacemos tiene mucho que ver con lo que hacemos al planeta. Es curioso, las culturas urbanas ven la corrida a través del hombre y las rurales la ven más a través del toro.

—Con Filomena se ha visto quién es el verdadero animalista.

—En Filomena y en la pandemia. Muchos ganaderos se han jugado todo, hasta la propia vida, para mantener la ganadería. Ahí, en la borrasca, quería ver yo a los animalista­s echando de comer a los animales. Ellos se han quedado en sus casas, no he visto a ninguno pisar nieve para ayudar. Hay mucha demagogia y muchos intereses económicos. Juegan con la buena voluntad y los sentimient­os de la gente, pero el animalismo nos lleva a la edad de las cavernas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain