ABC (Sevilla)

¿Qué es la bravura?

-

pañoles hemos sido muy acomplejad­os a la hora de defender lo nuestro. Ha habido cinismo, como con las corridas en Cataluña, prohibidas por un aficionado de origen cordobés, Montilla. O sea, eres aficionado y las prohíbes. Ha servido de moneda de cambio por intereses personales de algunos políticos. El Tribunal Constituci­onal, aunque tarde, anuló aquello.

—¿Recomendar­ía a algún político repasar la Constituci­ón?

—Entera, de principio a fin, pero sobre todo el artículo 46. Los poderes públicos tienen la obligación de difundir el patrimonio de todos los españoles, de protegerlo y preservarl­o. Sería importante que se lo leyeran todos. Pero no es el único, tendrían que repasar muchos. Sinceramen­te, creo que la mayoría de los políticos no se han leído la Constituci­ón. He estado en el Congreso varias veces y me he llevado una decepción muy grande. El Congreso es el templo sagrado de la democracia, donde tienen que estar todos los valores, de respeto, de saber escuchar, y aquello parece en muchas ocasiones una escuela de parvulitos. ¡Qué decepción!

—¿Predomina la bravura o la mansedumbr­e?

—El bravo antepone el orgullo de su especie y de su raza por encima del propio. Y nuestros políticos, en líneas generales, miran más el interés personal. No abundan mucho los bravos.

—¿Y cuál es la querencia de Pedro Sánchez?

—No quiero entrar en eso, pero desde luego buen aficionado no ha sido. El toro bravo siempre es claro y diáfano... Que cada cual saque su conclusión.

—Si la cultura la determina el pueblo, ¿quién define qué es bravura?

—Eso es otro misterio, pero al final la determina el toro. El concepto ha ido cambiando con las épocas; por ejemplo, a finales del siglo XIX y principios de 1900, se medía en el caballo, por eso predominab­a el de origen veragüeño, que destripaba mil caballos y a la muleta llegaba parado. Después se buscó un toro más completo en todos los tercios, con Joselito y Belmonte en faenas más largas. En la Edad de Plata, con la famosa faena al toro «Corchaíto» de Chicuelo, se impuso la línea Vistahermo­sa. ¿Qué es bravura? Capacidad de lucha hasta la muerte, agresivida­d y nobleza. Bravura sin nobleza no es bravura, es genio. Es extrapolab­le al ser humano, son patrones de comportami­ento. El toro verdaderam­ente bravo no se queja, no rehúye el castigo, va sabiendo que iban a perder la vida. Si ves a un soldado malvestido, desaliñado y sin afeitar, cuádrate que estás ante un soldado español.

—¿Los toros embisten mejor a izquierdas o a derechas?

—Los toros embisten por los dos pitones, pero a lo mejor el que no torea igual por las dos manos es el torero.

«Es la capacidad de lucha hasta la muerte, agresivida­d y nobleza. Bravura sin nobleza no es bravura, es genio. Es una metáfora de la vida»

 ??  ?? —¿Y las cornadas?
—¿Y las cornadas?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain