ABC (Sevilla)

«Hacemos todo lo posible para que Valme no llegue a saturarse»

- María Jesús Pareja Gerente del Hospital de Valme JESÚS ÁLVAREZ

de limpieza como ya ocurre con todos los hospitales sevillanos, salvo el Tomillar y San Lázaro. Tanto la cocina como la lavandería correrán a cargo del Virgen del Rocío.

Los médicos que prestarán servicio inicialmen­te en el Militar saldrán del Virgen del Rocío pero se ha contratado a nuevos enfermeros. Se estima que prestarán servicio unos 80, que estarán acompañado­s por personal más experiment­ado procedente del mayor hospital sevillano y a los que se ha incentivad­o para su traslado. La filosofía del nuevo centro es que trabajen en el veteranos y jóvenes que irán adquiriend­o experienci­a.

En esta primera fase el hospital situado en Pineda no contará con pediatras, oncólogos ni ginecólogo­s, de modo que los pacientes Covid que puedan desviarse allí no podrán tener patologías asociadas al cáncer ni ser población infantil o gestantes. Tampoco podrán destinarse allí enfermos que necesiten hemodiális­is puesto que no habrá de momento ninguna máquina.

Tresciento­s pacientes Covid

El crecimient­o explosivo de la tercera ola se ha cebado especialme­nte con el Hospital de Valme, que cuenta con cerca de 180 pacientes hospitaliz­ados, más que el Virgen del Rocío. Los otros dos grandes hospitales públicos de Sevilla, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, suman cerca de tresciento­s pacientes Covid en este momento, una cantidad muy elevada pero que no supera de momento el umbral alcanzado por ninguno de ellos el pasado mes de noviembre, durante la segunda ola de la pandemia. El mayor hospital de Andalucía suma 183 hospitaliz­ados, de los que 30 permanecen en UCI.

El pico de la anterior ola se alcanzó en ese centro el pasado 10 de noviembre con 228 pacientes, de los que 39 estaban en UCI. Este hospital dispone de 68 plazas UCI que se podrían ampliar a cien, si fuera necesario. el Virgen Macarena, que dedica en este momento cinco alas a los enfermos Covid, hay 105 pacientes hospitaliz­ados, de los que 18 están en la UCI.

En

El Hospital Universita­rio de Valme es hoy el más afectado de Sevilla por la tercera ola de la pandemia. Uno de sus jefes médicos aseguraba el domingo a sus compañeros que «hemos llegado al límite de nuestros recursos y alcanzado «una frontera que nunca habíamos cruzado ni imaginado cruzar». Todos los profesiona­les del Valme, unos cuatro mil en todas sus categorías, van a recibir un protocolo actualizad­o y resumido de la atención a los pacientes con coronaviru­s, en lo que se van a centrar hasta que baje la incidencia. La directora gerente del centro, María Jesús Pareja, contestó el pasado viernes a un cuestionar­io que le envió ABC sobre la situación del hospital. Entonces eran 150 los pacientes hospitaliz­ados pero este lunes ascendían ya a 176. Ocupan cuatro plantas del hospital, que ya ha desviado enfermos al Tomillar, como ocurrió durante la segunda ola.

—¿Podría producirse una saturación del hospital si no se contiene el ritmo de infeccione­s?

—El impacto del Covid es brutal. Ya hemos alcanzado en tan sólo dos semanas de evolución de esta tercera ola el número máximo de pacientes Covid que ingresamos durante la segunda ola. Además del incremento de puestos asistencia­les y reformas, destacaría, por parte de los facultativ­os, el pase de planta y visita a los enfermos durante los fines de semana y festivos para evitar llegar a la mañana del lunes con altas pendientes del fin de semana. De este modo, hemos aportado eficacia y eficiencia en la gestión de camas y agilidad en entrada de nuevos ingresos. Asimismo, las diferentes especialid­ades médicas y quirúrgica­s del hospital se han puesto a disposició­n de las plantas Covid. Además del Covid, el hospital se encuentra ocupado por otras patologías propias de esta época del año que incrementa­n la presión asistencia­l junto también a pacientes quirúrgico­s cuya programaci­ón normal no han cesado desde el mes de diciembre hasta el día 19 de enero, que pusimos en marcha nuevas medidas incidiendo exclusivam­ente en lo demorable. Sin embargo, lo positivo es que al menos hemos tenido la tregua de la gripe este año; dado que no hemos notificado ni un solo caso positivo ni tampoco se ha producido el ingreso acusado en Pediatría de niños con bronquioli­tis.

—¿Cuáles son los recursos que podrá disponer el para afrontar el pico de esta tercera ola?

—Disponemos 594 puestos de hospitaliz­ación. Sin embargo, en nuestro plan de contingenc­ia Covid-19 contemplam­os la readaptaci­ón de recursos para sumar. Al igual que en la segunda ola, se ha habilitado El Tomillar para ingresar pacientes Covid También, en breve contemplam­os la dotación de otras 20 camas más. En recursos UCI, nuestro plan nos permite triplicar el número de puestos. En Observació­n de Urgencias contamos con seis nuevos boxes.

—¿Cuál es la diferencia entre ésta y las dos anteriores en Valme?

—La diferencia principal es el ritmo y el número de ingresos diarios de pacientes con síntomas Covid. Crecimient­o exponencia­l muy alto respecto a olas anteriores. En abril y noviembre, cuando se dieron los picos de las otras dos olas, la ocupación del hospital por otras patologías era moderada. Ahora, sin embargo, es más alta por las patologías asociadas al frío.

—¿Hay alguna lección aprendida de las dos olas anteriores que pueda servirnos para enfrentar a ésta?

—La prevención y seguridad para evitar contagios. El compromiso de los profesiona­les para la vacunación ha sido masiva. Y el trabajo en equipo ha favorecido la coordinaci­ón entre las diferentes especialid­ades médicas y quirúrgica­s para, entre todos, volver a tirar de un carro pesado en una tercera ola. Todo ello con nuestra filosofía de humanizaci­ón asistencia­l.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain