ABC (Sevilla)

Trajes colgados

-

tura española que no reseñe el traje de flamenca como imaginario cultural de nuestro país», dicen. Además recuerdan que el traje y sus accesorios en su lenguaje se ha convertido en un estilo icónico de la moda internacio­nal. «El lenguaje del flamenco se yergue como un estilo reiterado en sus formas y principios a lo largo de la historia de la moda», explican. Hay que recordar que el traje de flamenca comenzó su andadura iconográfi­ca y formal a partir del siglo XIX desde la evolución del vestido popular festivo de las mujeres gitanas que comerciali­zaban con sus familias sus productos artesanale­s y productivo­s.

La fusión entre las líneas populares y la indumentar­ia burguesa originó un modelo de indumentar­ia, «el traje de flamenca», que configuró un prototipo de indumentar­ia que se expandió a todos los festejos populares de la comunidad andaluza. La internacio­nalización visual del traje de flamenca y sus accesorios se originó a partir de las corrientes orientalis­tas y románticas que buscaron la originalid­ad. Desde sus inicios el traje de flamenca ha sincretiza­do su vinculació­n a las tendencias de la moda urbana y la alta costura y comenzó su evolución estilístic­a hasta nuestros días.

El traje de flamenca extiende y guarda profesione­s artesanale­s idiosincrá­ticas de la comunidad andaluza propias y caracterís­ticas de sus prototipos. El bordado manual andaluz, la aplicación de manualidad­es de cuero, la realizació­n artesanal del flecado y mantoncill­os, el diseño y fabricació­n de accesorios como zapatos, flores y joyas, conforman un conjunto estético inc uesti onable por r e c onocible e icónico. Por todo piden que sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? El traje de flamenca es considerad­o imagen de España
RAÚL DOBLADO El traje de flamenca es considerad­o imagen de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain