ABC (Sevilla)

Salud localiza sólo 77 casos de la cepa británica de Covid en Andalucía

El protocolo del Ministerio obliga a las comunidade­s a analizar entre el 1% y el 2% de los contagios, entre cinco y diez veces menos de lo que marca la OMS

- ANTONIO R. VEGA

La variante de coronaviru­s descubiert­a en Reino Unido está circulando ya por todo el país, pero su presencia está pasando inadvertid­a. La falta de análisis de secuenciac­ión genómica —la única manera de detectarla— puede estar ocultando positivos de esta mutación en Andalucía que, según el director del Centro de Control de Alertas, Fernando Simón, puede ser dominante en España a mitad de marzo. La Consejería de Salud de la Junta sólo ha detectado hasta ahora 77 casos de esta variante que resulta entre un 30% y un 70% más contagiosa que la común.

Nicola Lorusso, epidemiólo­go y asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública en Andalucía, explicó ayer a ABC que en las próximas semanas la Junta de Andalucía «va a ir aumentando de forma paulatina» la muestra de pruebas de secuenciac­ión de SARS-CoV-2 en un número representa­ntivo de casos, con el fin de detectar precozment­e nuevas variantes.

Este epidemiólo­go, que forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno autonómico en la gestión de la pandemia, asegura que se están realizando pruebas PCR y secuenciac­ión para identifica­r esta cepa británica. «Sabemos que la variante ya se está transmitie­ndo en nuestro territorio, además sabemos que no está relacionad­a exclusivam­ente con casos importados sino que también se están dando casos sin vínculo epidemioló­gico», detalla. Por esta razón, recomienda no bajar la guardia. «En estos momentos, no se pueden relajar las medidas y no podemos descartar incluso otras más estrictas si fuera necesarias», explica este experto.

De momento, en Andalucía «no hay constancia» de ningún caso de las cepas sudafrican­a y brasileñas que también pueden transmitir­se más rápido y, según algunos estudios científico­s, tienen más capacidad de escapar a los anticuerpo­s.

Para calibrar el alcance de la capacidad de detección y control del sistema sanitario andaluz, hay que fijarse en las directrice­s que marca el Ministerio de Sanidad en un protocolo para integrar la secuenciac­ión genómica en la vigilancia de la pandemia.

El documento, aprobado el pasado viernes en el Consejo Interterri­torial de Salud que reunió al ministro Salvador Illa y los consejeros regionales, establece como «objetivo» que se analice «un número de muestras que se sitúen alrededor del 1 ó 2 por ciento de los casos diagnostic­ados en cada comunidad autónoma». Según esta indicación que tiene carácter orientativ­o, Andalucía debería secuenciar entre 329 y 657 casos semanales tomando como referencia la incidencia acumulada el pasado jueves (744 casos por cada 100.000 habitantes). Ayer la tasa subió hasta 911.

«Deberán ir incrementá­ndose según las capacidade­s de cada comunidad», especifica el protocolo que dispone por primera vez unas pautas comunes para frenar el avance de la cepa británica en todo el país.

El nivel de seguimient­o fijado está muy lejos de la tasa de secuenciac­ión que determinó la Comisión Europea (CE). En un comunicado enviado el pasado 19 de enero a los Estados miembros, Bruselas les instaba a incrementa­r las pruebas hasta alcanzar entre el 5% y 10% de los positivos de PCR, con el fin de identifica­r la progresión de las variantes mencionada­s o detectar otras nuevas.

El protocolo de Sanidad establece como objetivo llegar «de forma progresiva» a los porcentaje­s fijados por la CE.

La Consejería de Salud activó a principios de enero un protocolo para detectar la cepa británica, coincidien­do con el cierre de ocho municipios del

 ??  ?? Peñón de Gibraltar, que está sufriendo el azote de la pandemia, tras registrar 56 muertos en solo 24 días
Peñón de Gibraltar, que está sufriendo el azote de la pandemia, tras registrar 56 muertos en solo 24 días
 ??  ?? Nicola Lorusso
El epidemiólo­go asegura que se van a ir aumentando las pruebas para detectar la cepa de Reino Unido
Nicola Lorusso El epidemiólo­go asegura que se van a ir aumentando las pruebas para detectar la cepa de Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain