ABC (Sevilla)

«La enfermedad renal aumenta la letalidad en los contagiado­s»

Sólo doce pueblos están libres de Covid desde que se inició la pandemia Premio de la Fundación AstraZenec­a, reivindica la creación en España de una carrera de investigac­ión

- J.J.B. JAVIER LÓPEZ JAÉN

Sólo doce de los 778 municipios de Andalucía se han mantenido libres de Covid desde el inicio de la pandemia. Se trata de localidade­s poco pobladas y ubicadas en serranías, relativame­nte aisladas en cuatro provincias.

La mayoría de estos pueblos sin Covid, siete, se encuentran en la provincia de Almería, y de estos la mayor parte están ubicados en la Sierra de Filabres. Allí no han registrado contagios los municipios de Alcudia de Monteagud, con 152 habitantes y la contigua Benitagla, que con 58 habitantes es la localidad más despoblada de Almería. También en los Filabres siguen sin casos Covid la localidad de Laroya, con 192 habitantes; Suflí, 204 y Velefique, 242. Ya en la Alpujarra almeriense aparece sin contagios Paterna del Río, la localidad sin Covid con más población de Andalucía, cuyos 371 habitantes han resistido sin contagios las tres oleadas del virus.

En Granada tres localidade­s no saben lo que es tener vecinos contagiado­s por el coronaviru­s. Localizado­s todos en la Alpujarra Almeriense son Carataumas, con 194 habitantes; Cástaras, 294 y la colindante Lobras en la que viven 145 vecinos.

El municipio menos poblado de Andalucía, Cumbres de Enmedio en la onubense Sierra de Aracena y Picos de Aroche también se ha librado hasta ahora del Covid

En Málaga, no hay Covid en Atajate, que resiste frente a la epidemia, lo que no pudo hacer en 1877 con otra plaga, en aquel caso la filoxera que arrasó sus vides, generando la ruina y el despoblami­ento del municipio que hoy cuenta con 168 habitantes.

Pueblos cerrados

Por otra parte, los comités territoria­les de alerta señalaron ayer los municipios que por superar los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días quedarán cerrados a la movilidad a partir de la madrugada del martes al miércoles o bien entran en nivel de alerta 4 grado 2 al superar la tasa de mil casos, que además tendrán que cerrar toda la actividad no esencial. En esta última lista hay ya 235 localidade­s, entre ellas Almería capital, o Baza en Granada; Chipiona, Jerez de la Frontera o Rota, en la provincia de Cádiz. En Huelva, Aracena, Ayamonte, Isla Cristina, la Palma del Condado o Punta Umbría. En Málaga, cuya capital podría entrar el sábado en esta situación, ya están cerradas Marbella o Estepona.

La científica jiennense María Dolores Sánchez Niño, licenciada en Biología por Universida­d de Jaén y doctora en Biomedicin­a por la Universida­d Autónoma de Madrid, ha resultado ganadora de los V Premios de Jóvenes Investigad­ores de la Fundación AstraZenec­a por su investigac­ión para inhibir una proteína que allana el terreno al coronaviru­s en los enfermos renales.

–¿Qué aporta el proyecto ganador a la investigac­ión sobre el coronaviru­s?

–Investigam­os para determinar la razón por la que la enfermedad renal es el factor de riesgo más frecuente para Covid-19 letal. Es la patología que más aumenta la probabilid­ad de muerte a causa de la pandemia. No tenemos claro por qué mueren más enfermos renales que los que padecen otras patologías, pero hemos descubiert­o la influencia de la proteína NIK en las proteínas que facilitan la entrada del virus en las células. Con el proyecto pretendemo­s dificultar la entrada del virus en las células mediante inhibidore­s de NIK

–¿De qué manera?

–El virus Sars-CoV2 utiliza diversas proteínas de la membrana de la célula como puerta de entrada y una vez dentro secuestra la maquinaria celular para reproducir­se y multiplica­rse. Estamos estudiando cómo disminuir el número de puertas de entrada del virus dentro de la célula. Para ello hemos diseñado fármacos que inhiben NIK.

–¿Del éxito de su investigac­ión se deriva el premio?.

–El premio supone un espaldaraz­o a la obra de muchos años de trabajo muy duro en el ámbito de la investigac­ión renal. La financiaci­ón para la ciencia en España es muy difícil: hay poco dinero y muchos investigad­ores. Por eso es magnífico recibir una ayuda de 20.000 euros para financiarn­os un año.

–¿En que invertirá el dinero?

–En desentraña­r la parte inicial del proyecto. En ciencia una cosa te lleva a otra, de manera que podemos sentar las bases para otros proyectos. Por ahora, hemos diseñado una serie de fármacos en colaboraci­ón con un grupo de químicos de la Universida­d de Alcalá de Henares. Estamos en fase experiment­al. Primero probaremos su eficacia in vitro con células renales y en segundo lugar con ratones.

–¿Le sorprende la rapidez con que en otros países se han fabricado vacunas para combatir el coronaviru­s?

–En absoluto. Lo que explica que las vacunas hayan salido de donde han salido y tan rápidament­e es que los gobiernos y la iniciativa privada han puesto encima de la mesa todo el dinero y todos los recursos que han necesitado los científico­s.

–¿En España no es así?

–En España hay mucho talento investigad­or, pero no hay tantos recursos como en otros países europeos o Estados Unidos. Estos países tienen más recursos públicos y además grandes empresas farmacéuti­cas y un vibrante sector de empresas biotecnoló­gicas de las que carecemos en España. Aquí hace falta un plan nacional que incluya una carrera científica de investigac­ión. Los científico­s académicos con suerte y trabajo podemos enlazar contratos de investigac­ión y proyectos con un horizonte temporal máximo de tres años. Solamente tenemos financiaci­ón para los experiment­os del día a día durante períodos limitados de tiempo.

«Hemos diseñado fármacos en fase experiment­al con la Universida­d de Alcalá de Henares»

 ?? ABC ?? María Dolores Sánchez en el laboratori­o
ABC María Dolores Sánchez en el laboratori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain