ABC (Sevilla)

El narco gallego se baja al sur

La caída de clan de «Los Castañitas» ha atraído al Estrecho a bandas gallegas que se pasan a la narcolanch­a

- SORAYA FERNÁNDEZ LA LÍNEA

Ni el estado de alarma por el Covid-19 ni los temporales en alta mar frenan a los narcos, que a diario se las ingenian para intentar introducir toneladas de hachís en las costas andaluzas procedente de Marruecos. En el Campo de Gibraltar es un no parar desde que comenzó el año.

Están dispuestos a todo para salirse con la suya aunque en ocasiones, esta temeridad tiene graves consecuenc­ias. Así ocurrió el domingo, cuando la patrullera marítima del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) «Águila IV» inició una persecució­n a una narcolanch­a a la altura de la exclusiva urbanizaci­ón gaditana de Sotogrande, en San Roque.

Según ha explicado a ABC la Agencia Tributaria, la embarcació­n del SVA colisionó con la narcolanch­a, una cuatrimoto­ra con cuatro tripulante­s a bordo. Había mal estado en la mar, el piloto de la narcolanch­a perdió el control y la embarcació­n paró en seco. El SVA no logró frenar a tiempo y no pudo evitar la colisión.

Como consecuenc­ia del choque falleció uno de los tripulante­s, José Diego G.S., un vecino de La Línea apodado «Dieguito» y un viejo conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según fuentes de la Guardia Civil, se dedicaba a conducir vehículos cargados con droga y era muy temerario.

Los otros tres ocupantes (dos gallegos y otro vecino de La Línea), que fueron detenidos, no sufrieron heridas de gravedad, como tampoco los funcionari­os del SVA.

Al margen de lamentar este fallecimie­nto, esta intervenci­ón no ha hecho sino afianzar las sospechas que ya existían entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de que narcos gallegos se están asentando en el Campo de Gibraltar. De hecho, el piloto arrestado el domingo es un conocido lanchero con varias condenas previas que ya ha operado en el Estrecho en más ocasiones. Según ha publicado La Voz de Galicia, se trata de Francisco Javier Otero Magdalena, de 51 años y natural de O Grove, un veterano piloto de planeadora­s integrante de clan de Los Rubios de San Vicente, con condenas por narcotráfi­co. El otro es Pedro Garrido, copiloto y mecánico, de O Salnés y sin antecedent­es.

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que cada vez se está identifica­ndo a más gallegos en las distintas intervenci­ones que se realizan en la zona y que en la práctica totalidad de las ocasiones tienen antecedent­es por narcotráfi­co.

Pero, ¿por qué el Campo de Gibraltar?. La explicació­n que dan estas mismas fuentes es que la zona es «una mina» pese a la presión policial y que además, hay narcos con una dilatada experienci­a en Galicia y organizaci­ones con medios económicos suficiente­s como para hacerlo. De hecho, sostienen que la narcolanch­a intervenid­a en esta operación pertenecía a alguna organizaci­ón gallega y que el coste de la misma ronda los 400.000 euros.

Se trata de un dinero del que para nada disponía el fallecido. Y es que a las fuentes con las que ha hablado este diario le ha llamado la atención que «Dieguito» estuviera a bordo de una narcolanch­a. Según han explicado, eso implicaría que estaría intentando subir un escalafón ya que en las narcolanch­as se gana más dinero que con el transporte de hachís en todoterren­os. La diferencia está en que los primeros pueden llegar a ganar entre 3.000 y 4.000 euros por servicio mientras que los se

A pesar de la presión policial con las lanchas se gana 3.500 euros más por servicio que con 4x4

 ?? S.R. ?? Las narcolanch­as siguen funcionand­o en el Estreho. En detalle, el hombre fallecido en el accidente el domingo
S.R. Las narcolanch­as siguen funcionand­o en el Estreho. En detalle, el hombre fallecido en el accidente el domingo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain