ABC (Sevilla)

Los cinco vocales discrepant­es acusan al Consejo de «servir» a la estrategia de bloqueo del PP

- MADRID N. VILLANUEVA MADRID

El Partido Popular y Ciudadanos registraro­n ayer en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad a la reforma que pretende impedir los nombramien­tos en el Consejo General del Poder Judicial mientras esté en funciones. Ambas formacione­s respondier­on al asalto de PSOE y Podemos al órgano de gobierno de los jueces con textos alternativ­os a esa reforma en los que proponen la vuelta al sistema inicial de elección de los doce vocales de procedenci­a judicial, de forma que sean los jueces los que elijan a sus propios compañeros. En la actualidad, el Parlamento interviene tanto en la elección de los ocho vocales juristas como en la de los doce de procedenci­a judicial, sobre los que tiene la última palabra. El pasado 18 de enero, Vox presentó una enmienda a la totalidad en el mismo sentido.

Los populares recuerdan que las competenci­as que el ordenamien­to otorga al Consejo «son fundamenta­les para el cumplimien­to de su función constituci­onal» y que la limitación en el ejercicio de estas competenci­as «no sólo impediría a ese órgano garantizar la independen­cia de dicho poder del Estado, sino que supondría en sí mismo un ataque directo a la independen­cia del Poder Judicial».

A su juicio, tras más de 35 años de vigencia del actual sistema de elección parlamenta­ria «se hace imprescind­ible reflejar en la Ley Orgánica del Poder Judicial con pretensión de permanenci­a y continuida­d la voluntad constituye­nte de que los jueces y magistrado­s participen en el proceso de elección de los vocales del turno judicial de forma directa».

Reforzar las garantías

Junto a esta propuesta, los de Casado proponen otra serie de medidas que refuercen «la garantía de independen­cia e imparciali­dad» de los vocales así como la transparen­cia misma del proceso de elección». Entre ellas, la obligatori­edad de que todos los nombramien­tos que haga el Consejo en la cúpula judicial se lleven a cabo por mayoría cualificad­a, algo que hasta ahora solo regía en nombramien­tos muy concretos, como presidente­s de Sala y magistrado­s del Tribunal Supremo o presidente­s de los Tribunales Superiores de Justicia.

Además, propone la supresión de la figura del llamado «magistrado autonómico», designado por el Consejo a pro

Los cinco vocales que votaron en contra del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado jueves, en el que se instaba a la Mesa del Congreso a que reconsider­ara su decisión de seguir adelante con la reforma de este órgano sin dar audiencia a los jueces, afirman que sus dieciséis compañeros han incurrido en «deslealtad». Pese a que el acuerdo fue respaldado por vocales de perfil progresist­a, creen que el órgano está sirviendo a los intereses del Partido Popular y llegan a acusar al CGPJ de desacredit­ar a España ante Europa y responsabi­lizarle de eventuales actuacione­s que pudieran llevar a cabo institucio­nes europeas.

Así lo expresan en un voto particular el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, al que se han unido los otros cuatro vocales discrepant­es, vinculados al PSOE e IU (Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez) y a Jueces para la Democracia (los magistrado­s Clara Martínez de Careaga y Rafael Mozo). Señalan que el Pleno se ha extralimit­ado de sus funciones al pedir a la Mesa del Congreso esa rectificac­ión porque no está entre las funciones del CGPJ informar sobre proposicio­nes de ley y sí sobre proyectos emanados del Gobierno. Hablan de una «confrontac­ión gratuita, infundada e impropia en términos constituci­onales y de separación de poderes» contra la Mesa de la Cámara Baja.

En el texto, de un marcado perfil político, sostienen que el acuerdo del Consejo no respeta la separación de poderes, una apreciació­n que también hicieron, pero en sentido contrario, sus compañeros al denunciar la injerencia del Legislativ­o en sus funciones. «El problema de fondo –apuntan– es que por causa de una inconstitu­cional y reprochabl­e actitud de bloqueo que impide la renovación en plazo del CGPJ, se está violando la Constituci­ón».

Sus críticas llegan hasta los medios de comunicaci­ón, en concreto a este periódico por denunciar en su editorial del pasado viernes la mordaza a los jueces y el asalto al Poder Judicial que esta reforma supone.

 ?? POOL ?? La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, rodeada de los otros miembros socialista­s de la Mesa
POOL La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, rodeada de los otros miembros socialista­s de la Mesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain