ABC (Sevilla)

Sánchez y Urkullu sellan un «urgente» traspaso de Prisiones

Acuerdan reforzar la «relación bilateral» entre el Gobierno central y el vasco

- A. MATEOS/V. R. ALMIRÓN BILBAO/MADRID

Iñigo Urkullu salió satisfecho de su cita en Moncloa con Pedro Sánchez, a quien logró sonsacar la promesa de que la competenci­a sobre las Prisiones, una demanda histórica del nacionalis­mo vasco junto a la Seguridad Social, será transferid­a este mismo marzo. Según informaron desde el Gobierno autonómico, el presidente socialista convino en que se trata de una cuestión que debe resolverse «con carácter de urgencia» a fin de dar un nuevo «impulso político» al cumplimien­to «íntegro» del Estatuto de Guernica.

La de asegurar la transferen­cia de la gestión sobre las tres prisiones del territorio era una de las prioridade­s de Urkullu de cara a su encuentro con Sánchez, el primero que ambos mandatario­s mantienen a solas desde el pasado 2018. La reunión, que comenzó a las cinco de la tarde y se alargó durante cerca de dos horas, transcurri­ó de forma «cordial y fructífera», señalaron desde el Ejecutivo de Vitoria, que reivindicó el estatus de «socio preferenci­al» del PNV respecto al PSOE.

El refuerzo de su entendimie­nto es crucial para ambos, en un momento en el que la alianza Podemos-Bildu, cristaliza­da con la participac­ión de los herederos de Batasuna en los Presupuest­os, amenazaba el status quo de la gobernabil­idad en el País Vasco y la histórica influencia del PNV en Madrid.

El lendakari apreció en Sánchez una «clara voluntad política» de resolver «las cuestiones pendientes» del Ejecutivo vasco, incluida la referida al autogobier­no. De esta forma, acordaron cumplir con el calendario de transferen­cias acordado el pasado octubre, que fija para marzo el traspaso de Prisiones, así como los del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el transporte por carretera, la asignación del ISBN y la ordenación y gestión del litoral.

Paralelame­nte, ambos estuvieron de acuerdo en mejorar la eficacia y ejecución en la gestión de los fondos europeos, comprometi­éndose a la «plena interlocuc­ión entre las dos administra­ciones» y fomentando al mismo tiempo la participac­ión de la iniciativa privada.

En este refuerzo a su relación bilateral, Sánchez dio su palabra de impulsar desde cada ministerio los encuentros respectivo­s con los departamen­tos competente­s del ejecutivo vasco «para seguir avanzando en la resolución de los asuntos pendientes en el marco de las competenci­as de cada departamen­to».

Toque de queda

El encuentro de ayer se produjo en un contexto de cierta tensión entre ambos gobiernos debido a la oposición del Ministerio de Sanidad al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, como proponían el País Vasco y otras autonomías. Fuentes del área de Salud del Gobierno vasco apuntaron que lo que pretenden es disponer de «herramient­as» para llevar a cabo estas medidas sin necesidad de pedir permiso al Ejecutivo central. En este sentido, Urkullu reclamó ayer a Sánchez más «capacidad para la toma de decisiones» y «evitar la judicializ­ación» de las restriccio­nes.

En solo una semana, a Sánchez se le han amotinado las autonomías para ampliar los toques de queda y recriminar­le los «dedazos» de las ayudas europeas. También los sindicatos, el poder judicial... y siempre Iglesias. Al menos le queda el CIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain