ABC (Sevilla)

Los Pujol quieren apartar del caso a Ferrusola por su demencia

Los abogados del clan afirman que «no está en condicione­s» de declarar en un juicio

- JESÚS HIERRO/ISABEL VEGA BARCELONA/MADRID

La defensa de la familia Pujol trata de evitar que la matriarca Marta Ferrusola acabe sentándose en el banquillo alegando la «severa demencia» que sufre la esposa del «expresiden­t» de la Generalita­t. En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucció­n número 5 de la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso ABC, los abogados de Ferrusola piden que un forense se desplace a su domicilio, en Barcelona, para examinarla y constatar que no está en condicione­s. Solicitan que se archive el caso en lo que a ella respecta. El juez Santiago Pedraz ya ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrup­ción para consultar su parecer antes de pronunciar­se, según explicaron fuentes jurídicas.

El matrimonio y sus siete hijos están procesados por delitos de corrupción y organizaci­ón criminal, a la espera de que el Ministerio Público presente el escrito de acusación de cara a un juicio que cerca de ocho años de instrucció­n después, se avecina inexorable. Queda, no obstante, un paso previo. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal se reunió el pasado viernes para resolver con criterios coherentes los recursos contra el procesamie­nto que todos los miembros del clan han venido presentand­o. Su respuesta, que se conocerá en estos días, desencaden­ará los acontecimi­entos.

En todo caso, la avanzada edad del matrimonio –Pujol tiene 90 años y su mujer, 85– complica que los patriarcas del clan puedan acabar sentándose en el banquillo de los acusados. Más difícil será que lo eludan sus siete vástagos.

Su defensa alega ante la Audiencia que Ferrusola tiene alzhéimer desde 2018 y empeoró tras una caída

En el caso de la matriarca, un informe presentado por su defensa certifica que Ferrusola padece alzhéimer desde 2018 y que un accidente doméstico en agostó agravó su estado de salud. Tras el alta, dice el escrito, Ferrusola «a nivel cognitivo no reconoce de manera consciente a sus familiares cercanos» y «es capaz de entender pero no de entender lo que ha leído».

«Totalmente dependient­e»

Su estado es tal, según su defensa, que ha debido interrumpi­r su participac­ión en un ensayo clínico. Ferrusola «es totalmente dependient­e para todas las actividade­s de la vida diaria, incluso las básicas», dicen en sus alegacione­s remitidas al tribunal. En definitiva, los letrados aseguran que «no se encuentra en condicione­s de poder prestar declaració­n ante un tribunal».

«Madre superiora» del clan

Los investigad­ores dan a Marta Ferrusola un papel principal en el control de la millonaria fortuna familiar, y de cuyos movimiento­s se encargaría el primogénit­o, Jordi Pujol «junior». Es ilustrativ­o el famoso escrito en el que, presentánd­ose como «madre superiora de la congregaci­ón», pedía a sus gestores en Andorra traspasar «dos misales» de su «biblioteca» a la «biblioteca del capellán», es decir, su hijo Jordi.

La tesis a lo largo de estos años de instrucció­n sobre el patrimonio de los Pujol es que utilizando este código religioso en clave, lo que hacía Marta Ferrusola era en realidad disponer de una fortuna supuestame­nte amasada corrupción mediante, durante los 23 años en que su marido, Jordi Pujol, presidió la Generalita­t catalana.

 ?? JAIME GARCÍA ?? Marta Ferrusola con su abogado, Cristóbal Martell
JAIME GARCÍA Marta Ferrusola con su abogado, Cristóbal Martell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain