ABC (Sevilla)

Un consejero de Cifuentes solicitó los papeles del máster

- I. VEGA MADRID

El consejero de Educación del gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, reconoció ayer ante el tribunal que la juzga por falsedad documental que cuando saltó el escándalo sobre irregulari­dades en su máster realizó «reiteradas llamadas» al rector de la Universida­d Rey Juan Carlos, Javier Ramos, para recabar documentac­ión.

En su declaració­n como testigo, reconoció que reclamó «la documentac­ión en general» que Ramos había dicho en rueda de prensa que tenían en su poder, y la insistenci­a en sus llamadas fue proporcion­al al tiempo que tardaron en remitírsel­a. «Era un tema importante y había que hacer acopio de esa informació­n», declaró.

Del por qué se involucró en algo particular de Cifuentes y no propio de una Consejería, Van Grieken fue tajante: «Era algo que afectaba al Gobierno regional y se ponía en entredicho el comportami­ento de una universida­d pública. Era absolutame­nte de mi competenci­a el preguntar y el indagar». Con igual contundenc­ia contestó sobre Maite Feito, que era asesora en su consejería y de quien la Fiscalía presume que hizo de nexo entre los intereses de Cifuentes y la universida­d. «Yo no envío a la señora Feito», zanjó.

En las testifical­es de ayer, compareció el catedrátic­o Pablo Chico, quien negó haber ordenado en 2014 a la funcionari­a Amalia Calonge que cambiase las notas de Cifuentes para pasar de un no presentado a un notable. Ella insiste en que fue así, pero hasta tres testigos dicen que no tenía competenci­as en su puesto para ese cambio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain