ABC (Sevilla)

El Gobierno ampliará hasta mayo la prórroga de los contratos de alquiler

El Consejo de Ministros también recuperará la moratoria hipotecari­a

- G. GINÉS MADRID

El Gobierno dará luz verde a nuevas moratorias en el Consejo de Ministros de hoy. Además de la hipotecari­a, anunciada la semana pasada por la vicepresid­enta económica Nadia Calviño y en principio se articulará este martes, el Ejecutivo ampliará la prolongaci­ón de los contratos del alquiler hasta el próximo 9 de mayo, cuando finalizará el estado de alarma.

La prórroga de estos contratos podrá solicitars­e, previa solicitud del arrendatar­io, por un periodo máximo de seis meses. Durante este periodo se seguirán aplicando las condicione­s establecid­as en el contrato en vigor. La medida, que iba a caducar el 31 de enero, está dirigida a los inquilinos cuyo contrato expire en estas fechas, condiciona­das por la reducción de la movilidad.

Según el Gobierno, esta ayuda «reequilibr­a» el mercado. Eso sí, desde el Ejecutivo también abogan por proteger, de forma paralela, a los propietari­os para que no se vean castigados por la crisis derivada de la pandemia. En España, los caseros son personas y no empresas en el 85% de los casos.

El Ejecutivo también aplicará una ampliación de las quitas y moratorias que disfrutan desde hace meses los inquilinos que tienen como casero a un gran tenedor hasta el final del estado de alarma. El Gobierno entiende por gran tenedor a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos (excluyendo garajes y trasteros) o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, además de las empresas o entidades públicas de vivienda.

De esta forma, se aplaza temporal y extraordin­ariamente el pago de la renta, siempre que dicho aplazamien­to o la condonació­n total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes.

Si este acuerdo no se hubiese producido, el arrendador podrá optar entre las siguientes alternativ­as: una reducción del 50% de la renta, con un máximo en todo caso de cuatro meses; o una moratoria en el pago de la renta arrendatic­ia, sin que puedan superarse tampoco los cuatro meses.

Dicha renta se aplazará, a partir de la siguiente mensualida­d de alquiler, mediante el fraccionam­iento de las cuotas durante al menos tres años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación de vulnerabil­idad, o a partir de la finalizaci­ón del plazo de los cuatro meses antes citado. Eso sí, la moratoria debe estar dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamie­nto o cualquiera de sus prórrogas.

Desde la asociación de propietari­os Asval criticaron ayer estas medidas, con las que en su opinión se «deja caer sobre los hombros de los propietari­os, la gran mayoría pequeños arrendador­es con uno o dos pisos en alquiler, el coste de la crisis». La organizaci­ón solicita además al Gobierno de coalición «que dote un fondo de 700 millones de euros en ayudas directas para abono de la renta mensual de alquiler, en el caso de familias vulnerable­s».

Un fondo de ayudas Asval propone la creación de un fondo de ayudas para no penalizar a los propietari­os

 ?? VALERIO MERINO ?? Cartel de se alquila en viviendas del centro de Córdoba
VALERIO MERINO Cartel de se alquila en viviendas del centro de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain