ABC (Sevilla)

Volkswagen, condenado por el «Dieselgate» en España

- U. M./ M. T./ N. V. MADRID

Cinco años después, el escándalo del «Dieselgate» sigue su periplo por los tribunales españoles. El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha estimado íntegramen­te la demanda colectiva presentada por la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) y reconoce a cada uno de los 5.444 afectados en España representa­dos el cobro de una indemnizac­ión de 3.000 euros. La sentencia aún no es firme, por lo que cabe recurso en el plazo de veinte días. Volkwagen ya adelantó ayer a este periódico que recurrirá la decisión judicial.

En la sentencia, a la que tuvo acceso ABC, el magistrado estima la demanda interpuest­a por la OCU contra Volkswagen Group España Distribuci­ón a raíz de que la empresa matriz, Volkswagen AG, admitiera la instalació­n de un software que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos. En concreto, en los equipados con el motor EA 189 del grupo, utilizado por las marcas Seat, Volkswagen, Volkswagen Comerciale­s y Audi. Se calcula que en España habría unos 700.000 coches afectados.

El magistrado declara como «práctica comercial desleal» la instalació­n de dicho programa informátic­o, que el grupo admitió, en septiembre de 2015, haber equipado en más de 11 millones de automóvile­s diésel en todo el mundo. Y condena a la empresa a indemnizar a los afectados en la demanda de la OCU con un monto total de 16.332.000 euros en concepto de daños y perjuicios, además de al pago de las costas procesales. Asimismo, obliga a la empresa a retirar el software fraudulent­o y modificar la mecánica de los vehículos, si fuera necesario, sin coste para los demandante­s.

«Es una sentencia muy favorable porque estima íntegramen­te todas las peticiones de la OCU», valoró la organizaci­ón de consumidor­es en un comunicado. Hasta ahora, en España ha habido algunas indemnizac­iones individual­es, sin que Volkswagen haya alcanzado un acuerdo con los compradore­s.

El juez ordena a la a compañía automovilí­stica a pagar 3.000 euros a 5.444 afectados en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain