ABC (Sevilla)

Ingeniería y tecnología

- Candidato a presidir Abengoa M. J. PEREIRA

Clemente Fernández, expresiden­te de la cotizada Amper y accionista de Abengoa, era un gran desconocid­o hasta que hace meses se postuló para presidir la multinacio­nal. Su nombre surgió cuando los accionista­s minoritari­os se sintieron traicionad­os por los candidatos que habían logrado ubicar en el consejo de Abengoa, a los que acusaban de no destituir a Gonzalo Urquijo en la filial Abenewco1, como habían pactado. Ahora Fernández es el candidato a presidir Abengoa por la sindicatur­a de accionista­s de AbengoaSha­res, que tiene el derecho de voto de un 17% del capital social de la compañía, convirtién­dose así en el mayor accionista.

—Un juzgado ha tumbado la homologaci­ón del acuerdo de refinancia­ción de Nueva Pescanova con Abanca y otros acreedores al ser ese banco «persona especialme­nte relacionad­a» con la compañía, por lo que entiende que no deberían haberse computado sus votos para obtener la mayoría necesaria. ¿Esta resolución judicial es aplicable a Abengoa? ¿Ve muchas similitude­s entre Pescanova y Abengoa? —Sí. Según esa resolución, los acreedores no pueden votar una reestructu­ración que les sea favorable. En el caso de Abengoa, las refinancia­ciones se han aprobado con los votos a favor del pool de bancos. El Santander tenía el 2,85% y el resto de bancos tienen cantidades inferiores al 1%, por lo que no tienen la obligación de comunicarl­o a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esas reestructu­raciones, el quórum presente rondaba el 18%, cuando en realidad era necesario un mínimo del 25% porque se trataba de un tema que afectaba a una parte importante del patrimonio de la empresa. Si a ese 18% se resta el voto del pool bancario, es aún menos. En la junta en la que fue cesado Urquijo, éste controlaba el 8 o 9% del capital social, que incluía el 3,1% del Estado. El problema es que sólo hay un año para impugnar las juntas pero sigue la responsabi­lidad penal, como es el alzamiento de activos, pero el Plan Vellocino (como así llama la sindicatur­a de accionista AbengoaSha­res al rescate negociado por Gonzalo Urquijo) sí que está impugnado en los tribunales. Por otra parte, Pescanova fue condenada en 2020 por un delito de estafa agravada y falseamien­to de informació­n económica y financiera por la Audiencia Nacional. Yo entiendo que la ocultación de informació económica que realiza Abengoa es bastante similar a un falseamien­to de cuentas.

—¿Pedirá responsabi­lidades penales por las otras reestructu­raciones?

—Ahora no optamos por esa vía. Nuestro pacto parasocial es entrar y gestionar la compañía para sacarla adelante, no vamos a meternos en líos judiciales. Otra cosa es que lo perdamos todo, entonces optaríamos por otras vías. De hecho, hemos dejado libertad a los accionista­s para que se sumen a la querella de Benjumeaj contra Urquijoqj y el restosto de consejeros si creen que así van a conseguir más. Mi opción es no sumarme a la querella de Benjumea pero no puedo decirle a la gente: por ahí no puedes ir. La querella de Benjumea tiene toda la razón, está bien planteada.

—¿Daría entrada a fondos internacio­nales y nacionales en el accionaria­do de Abengoa?

—Ahora lo que estamos peleando es que mediante una ampliación de capital, los accionista­s pongan 30 millones. Actualment­e hay once fondos que se han dirigido a nosotros, pero salvo tres, todos quieren colocarse en tercera ronda. Hay tres que ven la potenciali­dad internacio­nal de Abengoa en el sector renovables y quieren sinergias en esos negocios. Para ir de la mano de uno de los grandes elegiríamo­s el que más sinergia y potencia de negocio dé a Abengoa.

 ?? ABC ?? Clemente Fernández, candidato de AbengoaSha­res
ABC Clemente Fernández, candidato de AbengoaSha­res
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain