ABC (Sevilla)

Empleos verdes: la fórmula de Sánchez contra el desempleo

El presidente del Gobierno fía la recuperaci­ón solo a la transición ecológica

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Empleos verdes. Esta es una de las principale­s propuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para combatir el desempleo, «en especial para los más jóvenes» con el uso de los fondos europeos. Así pues, el Ejecutivo fiará la recuperaci­ón del empleo a la transición ecológica «que creará nuevos trabajos en nuevos sectores», y para la que invertirá 1.500 millones de euros –además de canalizar recursos del plan de resilienci­a y recuperaci­ón– con el objetivo de descarboni­zar la economía y que en 2030 el 70% de la energía proceda de fuentes renovables.

Así se pronunció ayer el presidente Sánchez durante su participac­ión en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos, este año en edición telemática), dentro del panel dedicado a los «Progresos hacia un Nuevo Contrato Social». Durante su intervenci­ón, Sánchez definió el desempleo juvenil en España «como inaceptabl­amente alto» aseguró que es una cuestión central en la agenda del Ejecutivo. En esta línea anunció que invertirán más de 750 millones de euros, procedente­s de los fondos europeos, en mejorar la empleabili­dad de los jóvenes y revisar los incentivos de contrataci­ón, además de reforzar los contratos de formación «para garantizar que no se usen como trabajo barato».

El paro juvenil se ha disparado por la pandemia, hasta llevar a España a doblar la media de la Unión Europea en desempleo de jóvenes entre 16 y 25 años con una tasa del 40,45%, según los datos de Eurostat. Un 10% más que cuando empezó la crisis sanitaria en marzo, por la pérdida del empleo en sectores como el turismo o la hostelería, entre los que más cubren este rango de edad. Las cifras respecto a las de nuestros vecinos son para la reflexión: doblamos a Francia (19,6%) y multiplica­mos por siete a Alemania (6%). También nuestra vecina Portugal tiene menos parados jóvenes que nuestro país, con una tasa del 16%.

Un mal endémico, sobre todo desde el inicio de la crisis del ladrillo, ya que desde el primer trimestre de 2009, España nunca ha vuelto a bajar del 30% en el índice de paro juvenil, según los datos del INE.

Tres ejes de reparto

Sánchez también aseguró durante su intervenci­ón, que los 140.000 millones que España recibirá del fondo europeo Next Generation tendrán tres ejes fundamenta­les: «la inversión para crear empleo y transforma­r la economía; la implementa­ción de reformas para elevar la productivi­dad y la competitiv­idad, además de la mejora de la formación de los trabajador­es enfocada hacia sectores de demanda al alza con la transición ecológica y la digitaliza­ción».

Sobre la digitaliza­ción, también abundó en que a través de la nueva ley educativa invertirán más de 1.500 millones de euros para reforzar las capacidade­s digitales de los más jóvenes, y «especialme­nte entre las mujeres».

 ?? AFP ?? Pedro Sánchez, participó ayer telemática­mente en el Foro de Davos
AFP Pedro Sánchez, participó ayer telemática­mente en el Foro de Davos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain