ABC (Sevilla)

El último negocio: test de Covid a domicilio, sin licencia y por Glovo

Simón no se va: «He conocido a siete ministros desde que estoy en Sanidad» Madrid ha iniciado una propuesta de sanción y en Cataluña ya tiene una denuncia

- ELENA CALVO MADRID

Preguntado por ABC por una posible dimisión tras la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad, el epidemiólo­go dio a entender que no está por la labor de irse: «He conocido a siete ministros desde que estoy en el ministerio». Añadió que no cree que «el cambio de un ministro» deba provocar «que tengan que dimitir todos los funcionari­os» de Sanidad. Illa dejará hoy el ministerio para centrarse en la campaña electoral en Cataluña y Sánchez dará a conocer su sustituto. «Ya llevamos más de seis millones de test vendidos y ahora queremos llegar a todos vosotros. Hacemos dos test rápidos a domicilio para que sepas si tienes el Covid, eres asintomáti­co o lo has pasado. El test te lo realizará un sanitario cualificad­o que asegura la calidad del proceso». Así se publicita Testeo Covid, una empresa que, pese a no llevar ni tres meses de vida, ya se considera, según su propia definición, «referente en combatir la pandemia». Hasta tal punto llega su alcance que sus servicios se pueden contratar desde hace algo más de una semana a través de Glovo –conocida plataforma de reparto a domicilio– en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

La autorizaci­ón de este tipo de actividade­s, apuntan desde el Ministerio de Sanidad, correspond­e a las comunidade­s autónomas. «Testeo Covid comunicó el inicio de su actividad a las autoridade­s sanitarias competente­s en las comunidade­s autónomas en las que opera el día 10 de diciembre de 2020», explican desde la empresa a través de correo electrónic­o. «Contamos con el registro sanitario necesario y adicionalm­ente cada comunidad nos solicita sus requisitos», dicen. Sin embargo, las consejería­s de Sanidad de varias de las comunidade­s en las que realiza los test a domicilio niegan, tras ser consultada­s por ABC, tener constancia de esta actividad.

Dos frentes abiertos

La Comunidad de Madrid, tras investigar cómo ejerce su labor esta compañía, ha iniciado una propuesta de sanción contra ella por publicidad de una actividad sanitaria no autorizada, tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a ABC. Cataluña tampoco ha autorizado a esta empresa a operar en su territorio, donde ya ha sido denunciada por el sector farmacéuti­co. Según han confirmado fuentes de la Dirección General de Ordenación Sanitaria, adscrita al departamen­to de Salud del Ejecutivo catalán, Testeo Covid, que tiene sede en la localidad de Castellbel­l y Vilar (Barcelona), «no dispone de ninguna autorizaci­ón como centro o servicio sanitario ni como distribuid­or de productos sanitarios (diagnóstic­o in vitro).

Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadur­a, donde también realiza labores de testeo a domicilio, niegan también haber autorizado a esta empresa para desarrolla­r este tipo de actividade­s en sus territorio­s, aunque la compañía insiste en su legalidad: «Cuando las comunidade­s nos han requerido informació­n adicional o procedimie­ntos particular­es, los hemos tramitado sin incidencia», alegan.

 ?? REUTERS ?? Test de antígenos a la venta en una farmacia de Berlín
REUTERS Test de antígenos a la venta en una farmacia de Berlín
 ?? POOL ?? Fernando Simón, ayer en su comparecen­cia en el Ministerio de Sanidad
POOL Fernando Simón, ayer en su comparecen­cia en el Ministerio de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain