ABC (Sevilla)

Contradicc­ión

-

resto de actividad, pero algunos sí. Es una situación crítica pero no tiene nada que ver con lo que pasó en abril. Necesitamo­s no ya que empiece a bajar, sino que baje muy rápido para que no sufran al nivel que ya están sufriendo», indicó.

«Algo peor que en la segunda»

Recordó que «la ocupación media en las UCI es del 40 por ciento solo por Covid y en las camas convencion­ales del 24 por ciento, también solo por Covid». «Son datos muy altos», alertó. En cualquier caso, apuntó que la situación actual «no es equiparabl­e a la primer ola en la que los hospitales se dedicaban al cien por cien al coronaviru­s pero sí estamos algo peor que en la segunda».

Por otro lado, ayer apuntó que no se equivocó al decir el pasado 11 de enero que la cepa británica tendría un impacto «marginal» en España aunque días después, el día 21, asegurase que sería «dominante» a mediados de marzo. Simón tildó la pregunta al respecto de «curiosa» e insinuó que no se escuchan sus ruedas de prensa al completo. «Quedó muy claro que la discusión (cuando habló de marginalid­ad) se refería a la evolución de la pandemia durante las navidades. La cepa está circulando ahora en enero y su peso es pequeño. La cepa británica no entró en España el año pasado». Sobre esta variante también dijo que en España esta «puede suponer el 5%» de los casos diagnostic­ados, «incluso más en algunas zonas». Recordó que el viernes se habló en Reino Unido de que además de más transmisib­le la cepa británica pudiera ser más virulenta y generar, por tanto, más hospitaliz­aciones y muertos: «Después de haber hablado con ellos (los británicos), las evidencias no son todavía sólidas para evaluarlo. No podemos descartarl­o ni afirmarlo».

Simón negó su error al afirmar que la cepa británica era «marginal» y días después, «dominante»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain