ABC (Sevilla)

Los libreros apuestan en firme por celebrar la Feria del Libro en 2021

Tras la suspensión del año pasado, no quieren tener un segundo año en blanco, por lo que barajan dos fechas: primavera y, si no es posible, octubre

- JESÚS MORILLO

Aspecto de la Plaza Nueva a primeros de julio de 2019, cuando se celebró la última edición de la Feria del Libro

El 2020 fue un año de frustracio­nes, cancelacio­nes y aplazamien­tos. La pandemia del Covid-19 dejó a Sevilla no sólo sin sus principale­s fiestas, sino que obligó a suspender algunas de sus citas culturales más importante­s, entre ellas, la Feria del Libro. Había voluntad para que tuviera lugar: se retrasó a octubre, tras frustrarse su celebració­n en primavera a causa del confinamie­nto, pero, finalmente, se tuvo que cancelar ante la segunda ola de la pandemia.

Tras un año en blanco, la intención decidida de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, responsabl­e de su organizaci­ón, es que no se repita esta situación en 2021 y pueda celebrarse el certamen, bien en primavera o, si las condicione­s no lo permiten, en otoño.

Para ello, explica la presidenta de esta asociación y librera de El Gusanito Lector, Esperanza Alcaide, «estamos barajando dos fechas que ya hemos reservado con el Ayuntamien­to de Sevilla. La primera es entre finales de mayo y primeros de junio, contando siempre con que la curva de contagios haya bajado y haya un porcentaje significat­ivo de la población vacunada».

«Esa es nuestra primera opción», añade Alcaide, pero si en esas fechas la situación sanitaria fuera «muy complicada, la otra posibilida­d sería octubre. Las dos fechas ya están pedidas al Ayuntamien­to y tenemos una triste ventaja, que al haberse suspendido la Semana Santa y la Feria, la disponibil­idad de la Policía Local para finales de mayo y primeros de junio está mucho menos condiciona­da, por lo que no tenemos que fijar las fechas definitiva­s con mucha antelación».

El desarrollo del certamen, señala la presidenta de la asociación, se tratará que sea lo «más normal posible respecto a ediciones anteriores, dentro de que hay que celebrarla con aforos limitados y siguiendo las medidas higiénico-sanitarias que marcan las autoridade­s». Es decir, que junto a las casetas que se instalen en la Plaza Nueva, lugar de celebració­n de la feria, también se habilitará­n espacios para presentaci­ones de libros y mesas redondas en torno a temas literarios. «La intención es hacerlo con aforos limitados y compartir esos actos en streaming», añade Alcaide, y siempre al aire libre, por lo que se descartan espacios como, por ejemplo, la sala Apeadero del Ayuntamien­to, que acogía algunas presentaci­ones.

La presidenta de la asociación no puede ir más allá de esta intención de realizar presentaci­ones y mesas redondas, pues en estos momentos la junta directiva de la asociación está trabajando en definir las actividade­s que podrán llevarse finalmente a cabo. De hecho, aún no han abordado si habrá pregón inaugural y si lo dará el designado para la última edición que no llegó a celebrarse, el escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti.

Pero más allá de estas cuestiones, la que será la principal novedad de la próxima edición de la Feria del Libro será que el recinto que ocupen las casetas y los escenarios para actos al aire libre tendrá que estar perimetrad­o para garantizar unas limitacion­es de aforo y la distancia social e higiénico sanitaria entre los visitantes.

Recinto perimetrad­o

«Hay que perimetrar con vallas o con cintas y entrar y salir por un sitio determinad­o, contar con cabinas higienizan­tes que dispongan de gel hidroalcoh­ólico y limpieza de pies para acceder al recinto, que tendrá un aforo limitado. Tendrá que haber un control de accesos».

Este aforamient­o del recinto de la Plaza Nueva, un lugar irrenuncia­ble para los libreros al considerar que el certamen no funciona tan bien en otros espacios de la ciudad, obligará también a una disposició­n nueva de la casetas y la determinac­ión de un recorrido unidirecci­onal para garantizar la seguridad de los participan­tes, tanto público como libreros, editores, institucio­nes... «En la calle al aire libre y con mascarilla no corremos peligro», indica esta librera, pero «siempre que no haya bullas» en el recinto.

El cumplimien­to de las medidas sanitarias y el aforamient­o del recinto

 ??  ??
 ??  ?? Esperanza Alcaide
La presidenta de la asociación señala que librerías y editoriale­s «tenemos necesidad de feria»
Esperanza Alcaide La presidenta de la asociación señala que librerías y editoriale­s «tenemos necesidad de feria»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain