ABC (Sevilla)

Impugnan el pleno de la empresa de aguas de Huelva

La entidad pública planea un plan financiero que hipoteca a 67 pueblos hasta 2037

- M. ROSA FONT HUELVA

La empresa de aguas Giahsa, que presta servicio a 67 pueblos de la provincia de Huelva y maneja un potente presupuest­o que supera los 82 millones de euros, tiene en previsión una operación de refinancia­ción de préstamos con la que sus cuentas y los ayuntamien­tos quedarían hipotecado­s hasta 2037. La propuesta se conoció en el pleno celebrado el pasado diciembre, convocado con carácter extraordin­ario, para aprobar los presupuest­os de 2021 tanto para Giahsa como para la Mancomunid­ad de Servicios de Huelva (MAS), de la que depende.

La única voz que se ha levantado (de momento) contra el planteamie­nto de la empresa pública llega desde el norte de la provincia, de un municipio con poco más de 400 habitantes, Cañaveral de León, no solo poniendo en cuestión y rechazando la operación financiera, sino también impugnando el plenario en el que se dio luz verde (inicialmen­te) a las cuentas, al considerar que la convocator­ia no siguió el procedimie­nto legalmente establecid­o.

Según se recoge en el escrito de alegacione­s presentado por el Ayuntamien­to de Cañaveral, al que ha tenido acceso ABC, la presidenta de la Mancomunid­ad, Laura Pichardo (PSOE), alcaldesa de Niebla, destacó en su intervenci­ón que las cuentas contemplan una bajada del 5% de las tarifas para el presente ejercicio, medida —como otros aspectos de las cuentas de la entidad— que según Cañaveral «están condiciona­das a que se apruebe la operación de refinancia­ción de la deuda».

El apartado de los aspectos a destacar del presupuest­o se señala que el impacto de la bajada «supondrá un descenso de los ingresos tarifarios de tres millones, previa modificaci­ón de las ordenanzas fiscales y del expediente preceptivo. Con tal fin —continúa— se está ultimando la refinancia­ción del préstamo sindicado existente con las entidades financiera­s, que a cierre de 2020 tendría un capital pendiente de 54,48 millones que serían novados a un plazo de 17 años más, previa autorizaci­ón de la Mancomunid­ad y de sus municipios».

La operación se llevó a la sesión de diciembre como «informació­n», sin expediente ni documentac­ión. «Es un desconcier­to», llega a decir el Consistori­o en sus alegacione­s. «Estamos totalmente a ciegas ante la operación que debe servir de base para, entre otras cosas, reducir el 5% las tasas». En el escrito, la alcaldesa, Mercedes Gordo, hace constar su rechazo al presupuest­o «en estas condicione­s, dando por hecho una operación que no está aprobada y de la que no tenemos informació­n alguna». Sumaron sus voces de negativa a las cuentas inicialmen­te aprobadas los ayuntamien­tos de Cumbres de San Bartolomé y Lucena del Puerto.

Reparto de dinero

El Consistori­o cuestiona «la manera de gestionar» la entidad pública, que la Cámara de Cuentas de Andalucía situó hace unos años entre las de las tarifas más caras de Andalucía, que destina una asignación de 600.000 euros a repartir entre los grupos políticos, una retribució­n de 50.000 euros a la presidenta de la Mancomunid­ad y, por el contrario, retira el presupuest­o de 30.000 euros que tenía consignada la figura del Defensor del Usuario.

Pero además, Cañaveral solicita en su escrito la declaració­n de nulidad del pleno y de todos los acuerdos aprobados en el mismo, incluidas las cuentas. De un lado, señala, que el plenario se convocó como «extraordin­ario urgente», cuando por los plazos aplicados no se reunían los requisitos —ni tampoco

La convocator­ia no siguió el procedimie­nto legalmente establecid­o, según el pueblo de Cañaveral de León

el desarrollo— y que aunque el mismo secretario reconoció que se trataba de «un error material», tal hecho no impedía su celebració­n.

Por otra parte, la documentac­ión de los asuntos que formaban parte del orden del día «no estaba a disposició­n de los miembros del pleno» cuando se convocó la sesión, ni tampoco lo estuvo con dos días hábiles de antelación, lo que supone «un incumplimi­ento legal importante», más aún teniendo en cuenta «la transcende­ncia de los asuntos a tratar» como es el caso de la aprobación del Presupuest­o 2021. «La convocator­ia se lleva a través de un sistema que no puedo controlar muy bien. Pero me parece que sí, que ha estado a disposició­n», llegó a manifestar el secretario. Ahora, los servicios jurídicos de la entidad deben analizar y dar respuesta a las alegacione­s del Ayuntamien­to de Cañaveral, incluida la petición de nulidad del pleno, antes de volver a citar a los pueblos para aprobar de forma definitiva los presupuest­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain