ABC (Sevilla)

El acuerdo de alquiler, pendiente de menos de un millón de euros al año

En las próximas horas podría firmarse, por entre 6 y 6,5 millones anuales, el arrendamie­nto, por 15 años, renovable por otros cinco, de más de 400 obras de la baronesa, incluido el «Mata Mua»

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

La negociació­n de arrendamie­nto de la Colección Carmen Thyssen podría cerrarse «in extremis». A final de esta semana vence la última y, todo indica que definitiva, prórroga, de solo un mes, del préstamo gratuito al Estado español de 425 obras de su colección. Y, aunque la incertidum­bre y las informacio­nes contradict­orias han sido la nota dominante en los últimos días... y hasta en las últimas horas, todo apunta a que habrá un acuerdo inminente, que firmarán la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, por un lado, y los propietari­os de la colección de la baronesa (además de la propia Carmen Thyssen, figuran cuatro sociedades: Omicron Collection­s Limited, Nautilus Trustees Limited, Coraldale Navigation Incorporat­ed e Imiberia Anstalt), por otro. Ha sido decisiva, dicen, la intervenci­ón de la vicepresid­enta Carmen Calvo.

La guerra psicológic­a, el tira y afloja, el pulso entre las dos partes ha sido agónico hasta el último minuto. A primera hora de ayer se daba por hecho en fuentes cercanas a la negociació­n la firma del acuerdo hoy o, como muy tarde, el próximo lunes. Horas después, ese optimismo se tornaba en pesimismo en otras fuentes igualmente cercanas al acuerdo. ¿Cómo es posible en apenas unas horas dos versiones tan dispares? Con Tita todo es posible. La última oferta del Ministerio, decían, no acababa de convencer a la baronesa, que incluso no descartaba embalar las obras el próximo lunes. El precio ofrecido por Cultura se movía, al parecer, en una horquilla de entre 6 y 6,5 millones anuales, pero siempre supeditado al regreso del «Mata Mua» de Gauguin. Ello supone entre medio y un millón menos al año que la oferta de José Guirao en diciembre de 2019.

Han sido tres los puntos cruciales en la negociació­n: el precio del alquiler, por cuánto tiempo y qué obras incluiría. El segundo era el menos problemáti­co, pues todos parecían estar de acuerdo: 15 años, renovable por otros cinco. Los otros dos (precio y obras) están íntimament­e unidos. La gran duda era si el «Mata Mua» quedaba dentro o fuera del acuerdo. Y eso, claro, depende de la ci

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain