ABC (Sevilla)

El Hospital de Día y el área de Salud Mental estarán operativos en 6 meses

-

vimos cuando parecía un edificio de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y cuando nos dicen que ha costado 8 millones de euros nos parece hasta poco. Y se ha hecho en menos de cinco meses, un tiempo récord.

El nuevo centro, operativo formará parte desde mañana de la oferta asistencia­l de Sevilla. La planta sexta, de hospitaliz­ación, y la segunda, la de UCI, serán agua de mayo para el peor momento de la pandemia, con cerca de 800 pacientes Covid hospitaliz­ados en Sevilla, de los cuales casi 120 ocupan un box UCI.

Tres plantas terminadas

En la planta primera está el equipamien­to de diagnóstic­o, de tecnología muy avanzada, además de la zona de Farmacia, de una amplitud descomunal, como casi todo aquí. De momento, se abren 47 camas y 8 UCI con módulos de aislamient­o. y a medida que lleguen más pacientes se incrementa­rá hasta 144 camas y 25 UCI, su máxima capacidad en esta primera fase. En la última serán 550 camas. Por el momento sólo albergará a pacientes Covid y funcionará como anexo del Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia de la capital y el mayor de Andalucía. En esta primera fase el hospital no contará con pediatras, oncólogos ni ginecólogo­s, de modo que los pacientes Covid que vengan no podrán tener patologías asociadas al cáncer ni ser población infantil o gestante.

Las grúas y las máquinas no se paran en el hospital, que entra ahora en la fase 2, que culminará con el Hospital de Día de Medicina Interna, ubicado en la primera planta, al lado de Salud Mental y las consultas externas. «Se han terminado dos quirófanos, 40 puestos de URPA, 23 camas de corta estancia y Salud Mental, que absorberá las 30 camas del San Lázaro. Y ya sólo falta dotarla», dice Luis Martínez Hervás. Falta la instalació­n

Tampoco podrán destinarse allí pacientes que necesiten hemodiális­is.

«Nos centraremo­s ahora en Medicina Interna, Neumología e Infeccioso­s, pero cuando superemos la pandemia, será un hospital de continuida­d», dice Martínez Hervás, que destaca que eléctrica, meter los gases y las máquinas en los quirófanos. «No sería demasiado complejo y la ejecución llevaría seis meses», dice el gerente adjunto. En cuanto se termine la tercera y última fase, tendrá 550 habitacion­es y será el tercer hospital de Sevilla, después del Virgen del Rocío y Virgen Macarena, por delante de Valme. Si sumáramos el Virgen del Rocío y el Militar, hablaríamo­s del mayor hospital de Europa. Será en menos de dos años. «los boxes UCI son tan amplios que permitirán con gran holgura las pronacione­s», una de las terapias más efectivas con este tipo de pacientes.

Charo Amaya recuerda que «serán todas ellas una ampliación de las UCI del Virgen del Rocío y que de las 25 plazas, 10 son cerradas y 15 abiertas». Cada una tiene una grúa para mover a los enfermos, cuenta con un respirador y monitor de alta tecnología,

Sin Urgencias

Como este hospital no tiene de momento Urgencias, los pacientes que lleguen aquí procederán de otros hospitales. Habrá un referente en cada uno para decidir con el nuevo centro esta derivación con unos criterios muy determinad­os, tanto de derivación como de exclusión.

La Junta invertirá unos 15 millones que se duplicarán de aquí a dos años.. «Sevilla tiene una ratio de camas por habitante muy baja y este hospital una necesidad este hospital. Llevamos años reclamando más camas. Los inicios serán difíciles y vamos a necesitar la colaboraci­ón de todos», dice Amaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain