ABC (Sevilla)

Colectivo I

-

letín Oficial de la Junta de Andalucía. En este caso, el sistema de acceso es menos estándar y tanto los baremos para puntuar a los aspirantes como las pruebas que hay que pasar dependen de la organizaci­ón de cada empresa, fundación o instituto público, indican los sindicatos. Quienes consiguen un contrato, en todo caso, nunca son funcionari­as sino personal laboral de cada agencia.

Justicia

En este caso son trabajador­es que gestiona la administra­ción andaluza pero los selecciona el Estado. Se trata de empleados públicos «mixtos» que pasan por unas oposicione­s nacionales pero que luego ejercen en Andalucía. En este caso la vía de entrada es más sencilla: oposicione­s que conducen a la condición de funcionari­o, de laboral, o llevan a las bolsas de trabajo.

Conseguir un contrato en la Junta no es siempre sinónimo de estabilida­d. También hay refuerzos de hasta seis meses de duración o empleos de sustitució­n que acabarán siendo ocupados por un funcionari­o, advierten desde la Junta. La única garantía que hay de un puesto «para toda la vida» es sacar una plaza en unas oposicione­s.

Los primeros en ser llamados son quienes tienen más de 45 años y al menos 20 años de tiempo de servicio. Se les pone primero para proteger a un colectivo que tiene más complicado encontrar un empleo por su edad. Está ordenado por los puntos del baremo y se les conoce como «pata negra» entre el colectivo de trabajador­es de la Administra­ción.

 ?? JUAN FLORES ??
JUAN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain