ABC (Sevilla)

Estudiar segundo de Covid

Los docentes tienen que reinventar­se para superar las limitacion­es de la pandemia, los alumnos se saben una generación marcada en lo académico

- JAVIER LÓPEZ JAÉN

o digo entre comillas, pero existe el riesgo de que, como sucedió en el Medievo tras la caída de Roma, retornemos a la edad oscura, a los tiempos bárbaros». El vaticinio parte del profesor titular de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Jaén José Ángel Marín, que prevé un futuro sombrío para la generación Covid, compuesta por más de 200.000 universita­rios andaluces sobre los que el coronaviru­s, al cercenar la posibilida­d de que se formen de manera presencial, proyecta la posibilida­d del fracaso.

«Si fracasan ellos, fracasa el futuro porque no debemos olvidar que en las universida­des se forman las élites», aclara Marín, para quien es necesario recuperar el escenario previo a la pandemia a fin de propiciar el retorno de la esencia de la Universida­d, cuyo caldo de cultivo es el contacto, la relación directa, la confrontac­ión de pareceres, el debate, la proximidad de educadores y educandos. Y eso malamente se logra, a su juicio, si tras la pandemia se mantiene el telestudio como innovación.

« LDe ahí que prevea que la actual no será la generación mejor preparada de la historia. En lo que coincide Carmen Rodríguez, profesora de sociología de la Universida­d de Jaén, para quien la educación virtual solamente tiene sentido si se dirige a jóvenes formados, no en el ámbito de las redes, sino en el de la curiosidad intelectua­l. «Para quienes vienen sin conocimien­tos, que son la mayoría, es desastrosa», apostilla. En su opinión, la docencia telemática solamente tiene sentido si el receptor es una persona con capacidad para buscar informació­n de forma autónoma.

El alumno tipo, sin embargo, por cuanto desemboca en la Universida­d precisamen­te para formarse y con un escaso bagaje previo, requiere, según Rodríguez, de la cercanía física del profesor, dado que de esta manera el enseñante no solamente es capaz de transmitir conocimien­tos, sino también pasión desde la enseñanza. «En mi caso, explico con todo el cuerpo, no solo con la palabra», recalca al respecto esta profesora, que alude al docente como un transmisor de la emoción de aprender.

«El profesor abre al alumno la lectura, lo relaciona con películas, documental­es y libros… Es su guía de conocimien­to». Por eso, añade, es preciso recuperar las clases presencial­es. Tanto más, aclara, cuanto que la generación universita­ria actual no lleva impresa en su ADN la cultura del esfuerzo: «Está acostumbra­da a que se lo hagan todo». Y en este contexto, la actual situación de aulas desiertas favorece la indolencia.

Un profesor premiado

Para Javier Cachón, elegido mejor docente universita­rio de España, las medidas derivadas de la pandemia implicarán, si se convierten en crónicas, que es lo que teme, una involución en el camino abierto en las universida­des españolas por profesores que han apostado por estrategia­s de vanguardia educativa, por docentes que conectan con los alumnos al hacerles ver que en el ámbito de la enseñanza el aprendizaj­e prevalece sobre la nota.

Cachón, profesor del área de Didáctica de la expresión corporal de la Universida­d de Jaén, advierte de que, cuando se supere la pandemia se elige el camino equivocado, se privará a los alumnos de la generación Covid, y de las próximas generacion­es, de modelos educativos innovadore­s que hasta la irrupción del coronaviru­s constituía­n un éxito en las aulas. De ahí su apuesta por las clases presencial­es, que son, según asegura, fundamenta­les en su área de enseñanza.

¿Qué piensan los alumnos? Jaime,

«Se puede aprender online con un buen profesor y no hacerlo de manera presencial con uno malo. A mí me pasa»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain