ABC (Sevilla)

Renault Sevilla quiere asegurar su futuro con la nueva caja híbrida tras el duro año del Covid

La factoría de San Jerónimo redujo su producción anual más de un 40% en 2020

- E. FREIRE

La factoría de cajas de velocidade­s de Renault en Sevilla aspira a recibir un nuevo encargo de la multinacio­nal automovilí­stica francesa para producir su primera caja de cambios para coches híbridos. De esta forma, la histórica industria del barrio de San Jerónimo se engancharí­a a la llamada movilidad sostenible, la gran apuesta europea por los vehículos menos contaminan­tes, que son los que atraen las ayudas públicas al sector. Este salto tecnológic­o para Sevilla forma parte de la nueva propuesta industrial para España que la multinacio­nal del rombo ha puesto sobre la mesa negociador­a del nuevo convenio colectivo, y que los responsabl­es de Renault han presentado esta semana a la ministra Reyes Maroto.

José Vicente de los Mozos, presidente y director general de Renault Iberia, pretende que la negociació­n con los representa­ntes de los trabajador­es quede cerrada antes de que termine el mes de febrero. El martes y viernes próximo está previsto que se celebren nuevas reuniones entre los responsabl­es de la compañía y de las plantillas, después de que en esta última semana las partes hayan acercado posiciones. El acuerdo es vital para la factoría sevillana, una de las industrias locales de más tradición, especialme­nte después de un año 2020 muy duro, en el que la producción de la planta se ha recortado más de un 40%, como consecuenc­ia del impacto negativo de la crisis del Covid en el mercado automovilí­stico general. En comparació­n con 2018, cuando se fabricaron más de un millón de cajas de cambios, la cadencia se ha recortado casi la mitad, con sólo 590.277 unidades producidas en 2020.

Entrar en la movilidad «verde» es el nuevo reto y la gran oportunida­d de Renault Sevilla. La historia de esta factoría, radicada en el popular barrio de San Jerónimo, tiene más de siete décadas. Se remonta a 1938, cuando se creó la empresa ISA (Industrias Subsidiari­as de Aviación), dedicada inicialmen­te a la fabricació­n de piezas de aviación. Unos años más tarde, a finales de la década de los años 50, ISA comenzó a fabricar cajas de velocidade­s para el modelo Dauphine de Renault.

En 1966 Renault adquirió la actividad productiva de ISA, que incluía las instalacio­nes. Al mismo tiempo, una parte importante de su equipo de profesiona­les, con un alto nivel de especializ­ación en la fabricació­n de componente­s mecánicos, se reenganchó a la factoría en su nueva andadura industrial

La adjudicaci­ón está a expensas de que se cierre el nuevo convenio colectivo de la compañía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain