ABC (Sevilla)

Prestigio

-

El pintor Manuel Salinas, uno de los artistas de referencia del arte abstracto en Sevilla, falleció ayer a los ochenta años de edad en la capital andaluza a causa del Covid-19. Individual­ista y de formación autodidact­a, Salinas era un pintor que se expresaba «mejor con la pintura que con la palabra» y, de hecho, las coleccione­s que albergan algunas de sus obras, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la prestigios­a colección de la Fundación La Caixa, hablan por sí solas de la calidad de su producción.

Salinas ha mantenido una estrecha relación con su ciudad natal, realizando obras para algunas de sus fiestas tradiciona­les más destacadas, de la que buenos ejemplos serían el cartel de la temporada taurina de la Real Maestranza en 2009 o el paño de Verónica que realizó para la hermandad del Valle en 2012.

Relación creativa con ABC

Además, recibió en 2016 la Medalla de Oro de la ciudad, el mismo año que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. También mantuvo una especial relación creativa con ABC de Sevilla, diseñando los logotipos conmemorat­ivos del 75 y del 90 aniversari­o de su fundación.

Este artista, nacido en Sevilla en 1940, era hijo del también pintor Manuel Salinas Benjumea y María Asunción Milá Sagnier, que le sobrevive con 101 años. Sus primeros pasos en la creación estuvieron marcados por la pintura figurativa, aunque pronto derivaría en la abstracció­n tras descubrir el expresioni­smo abstracto estadounid­ense. «En ese espacio de la pintura encontré un reto más excitante», señaló en su discurso de ingreso en Santa

Isabel de Hungría en 2016, un texto que ofrece en primera persona valiosas claves sobre su biografía y su obra.

Esa energía que encontró entre los representa­ntes del expresioni­smo abstracto la relacionab­a Salinas con la que transmitía el arte europeo de los siglos XVI y XVII, una de las pistas que ofreció un artista que rehuía conceptual­izar su producción: «No me interesa intelectua­lizar lo que hago, me muevo más en el terreno de la intuición, de la aventura y de la propia experienci­a».

Su primera exposición la realizó en uno de los escasos focos de la vanguardia de la Sevilla de los años sesenta, la galería La Pasarela, de Enrique Roldán, en la que dieron sus primeros pasos otros miembros destacados de la abstracció­n sevillana, como Gerardo Delgado, José Ramón Sierra y Juan Suárez. Antes del final del franquismo también mostraría su obra en la Galería Juana de Aizpuru.

Centro de Arte M11

En aquellos años 70, Manuel Salinas participar­ía de una iniciativa de gran influencia en la creación sevillana: el Centro de Arte M11. Ubicado en la actual Casa Velázquez, estuvo patrocinad­o por Javier Guardiola y Marta Medina, con Juan Manuel Bonet y el desapareci­do Quico Rivas muy vinculados a él. La experienci­a duró tres años, de 1974 a 1977, y auspició exposicion­es de Antonio Saura, Manolo Millares, Equipo Crónica... Fue en aquellos años en los que Salinas consolidó un estilo individual, al margen de corrientes y adscripcio­nes a grupos, presidido por un magistral uso del color. Porque siempre se consideró un «abstracto estricto», con una obra concebida «como composició­n de formas y colores, más cercana a la arquitectu­ra y a la música».

Su pintura comienza a internacio

Su obra cuelga de museos como el Reina Sofía e importante­s coleccione­s como la de la Caixa

 ?? RAÚL DOBLADO ??
RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain