ABC (Sevilla)

Centro M11

-

nalizarse en los años ochenta y noventa, con exposicion­es individual­es en países como Portugal, Marruecos, Colombia, Suecia, EE. UU.... Un hito en su trayectori­a será la antológica, con más de medio centenar de piezas, que acogió en 2003 el Museo de Arte de Rumanía, en Bucarest, que inauguraro­n los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Entre las iniciativa­s frustradas que trató de poner en marcha en Sevilla en los años 90 está un museo de arte abstracto en el antiguo Cuartel del Carmen, donde se llegó a exponer la obra de Julian Schnabel y que contaba con el apoyo del crítico de arte estadounid­ense Diego Cortés, pero que no tuvo el apoyo de la Junta de Andalucía.

Quizás por experienci­as como esa, cuando ingresó en Santa Isabel de Hungría, se lamentó de que «siempre me he topado en este país con una cultura politizada y condiciona­da a una determinad­a ideología, resultante de un arte subvencion­ado y con unos convencion­alismos sociales de lo que debe ser un pintor».

Sus cuadros forman parte de las coleccione­s del Banco de España, el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo, el Museo de Arte Contemporá­neo de Tenerife, el Museo de Cadaqués, el Museo Vázquez Díaz, la Colección Olivetti, la Fundación Cajasol, Colección BBVA y el Museo de Arte Contemporá­neo Patio Herreriano de Valladolid, entre otras institucio­nes.

Tras la muerte de Manuel Salinas, será su obra la que hable por sí sola, algo que el pintor siempre reivindicó, como dijo en su discurso de ingreso como académico: «Pintar es un trabajo duro, todo pintor pinta siempre el mismo cuadro. Un cuadro, que es como una firma, tiene que hablar por sí solo, sin explicacio­nes, sin ideas preconcebi­das, sin títulos añadidos. Un pintor que explica su cuadro lo debilita, creando confusión al espectador».

Salinas estuvo vinculado a este grupo, de gran importanci­a en la escena artística de los años 70

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain