ABC (Sevilla)

Luz verde a las viviendas y la recuperaci­ón de los restos arqueológi­cos de La Florida

El complejo portuario de Híspalis y la vía Heraclea se podrán ver desde el aparcamien­to

- JAVIER MACÍAS

La Comisión Provincial de Patrimonio aprobó el pasado 27 de enero el modificado del proyecto para la construcci­ón de 110 viviendas, un garaje y trasteros en el solar de La Florida donde apareciero­n los restos arqueológi­cos de la antigua vía Heraclea —el acceso a la vieja Híspalis romana desde el Este— y de un complejo portuario de la época imperial. Ahora, después de casi 15 años de abandono, el espacio entre las calles Luis Montoto y Menéndez Pelayo se convertirá en un edificio residencia­l después de que a Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria, Sociedad Anónima (Sareb) —el «banco malo»— se hiciera con este terreno en 2015. Y, en el subsuelo, se podrán contemplar los restos romanos que han aparecido.

Una vez Cultura ha informado favorablem­ente del reformado del proyecto, ya están todos los trámites aprobados para que salga adelante. Mientras se levanta la nueva edificació­n, los trabajos arqueológi­cos siguen adelante para catalogar exactament­e qué se escondía en el solar. Estas labores las dirige el arqueólogo Miguel Ángel de Dios, que explica a ABC que estaba previsto que la puesta en valor de los restos fuera en la planta -2 e incluso en la -1, ya que una de las soluciones para la exhibición de estos restos es reconstrui­r parcialmen­te el alzado de la fachada del pórtico aparecido. Así, se aprovechar­á el hueco de la piscina para hacerlos visibles. Asimismo, la calzada se marcará en el pavimento del aparcamien­to, ya que han aparecido muy pocos materiales.

No obstante, ésta será la última fase del proyecto y aún se desconoce cómo se podrán visitar los restos. En cualquier caso, el resultado será similar al que se puede apreciar en los parking de Cano y Cueto con la tumba de un judío, en el de la avenida de Roma los hornos almohades o en los garajes privados de la calle Castilla los de las reales almonas.

En este espacio extramuros llevan años investigan­do los arqueólogo­s. Se trata de un solar de 4.300 metros cuadrados y excavado hasta los seis metros de profundida­d donde se encuentran tanto restos de la Híspalis romana como de la Ishbiliya islámica. En los últimos años, allí se han hallado trazados urbanos mudéjares, medievales, almohades y pre-al

 ?? VANESSA GÓMEZ ?? El arqueólogo Miguel Ángel de Dios, que descubrió los restos del emporio romano en La Florida
VANESSA GÓMEZ El arqueólogo Miguel Ángel de Dios, que descubrió los restos del emporio romano en La Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain