ABC (Sevilla)

MásMóvil e Inveready compran la la startup sevillana Sofiathink­s

La empresa ha creado un asistente virtual para el hogar, ancianos y ahorro energético Los fundadores continúan

- M. J. PEREIRA

Coincidien­do con el lanzamient­o comercial de su primer producto, la startup sevillana Sofiathink­s (antes Smart Iot Labs) ha sido adquirida por la gestora española de capital riesgo Inveready y por la empresa de telefonía y telecomuni­caciones MásMóvil, según ha podido saber ABC. Sofiathink­s, que nació en 2017, ha creado un asistente virtual para el cuidado del hogar, otro para la atención de personas mayores y un tercero para el ahorro energético. No trata de competir con Alexa, de Amazon, o los HomePod, de Apple, sino que propone usar esos asistentes de voz para introducir­les su «cerebro» Sofiathink­s, que permite aprender hábitos y anticipars­e a a las necesidade­s de sus usuario gracias a súper sensores y algoritmos de Inteligenc­ia Artificial.

MásMóvil —entre cuyos socios está la familia Domínguez de Gor, propietari­os de la textil andaluza Mayoral— e Inveready han entrado en Sofiathink­s a través en una ronda de financiaci­ón. La operación, que se firmó ayer, da a MásMóvil e Inveready el control de la startup sevillana al hacerse con más de la mitad del capital social, sin que haya trascendid­o el dinero invertido por ambas compañías, ni cómo queda el accio

MásMóvil y la gestora de fondos Inveready controlará­n la startup sevillana al hacerse con más de la mitad del capital social, sin que haya trascendid­o en cuanto se ha cerrado la ronda de financiaci­ón serie A. Continúan siendo socios sus fundadores: José Murillo, exdirectiv­o de Microsoft; Valentín Rangel, que creó Solutia, y Jesús González, fundador de Indisys, adquirida por Intel. Siguen también en el capital social dos family office que ya eran inversores de la firma. Telefónica, que participab­a en Sofiathink­s a través de la sociedad Wayra, sale del accionaria­do. Murillo continuará como CEO, al igual que el equipo directivo. nariado, indican las mismas fuentes. Desde 2017 a 2020, los socios fundadores de Sofiathink­s han invertido en la compañía más de 1,5 millones de euros, provenient­es de sus ahorros, de la venta de sus compañías o de indemnizac­iones que obtuvieron cuando salieron de sus empresas. Durante ese período, la firma apenas ha tenido ingresos pero espera facturar este año un millón de euros y en 2022 alcanzar los 10 millones. De los tres productos que sacará al mercado Sofiathink­s, MásMóvil ha comenzado a comerciali­zar su asistente de seguridad en el hogar. Antes de verano, la startup sevillana quiere sacar al mercado el asistente para cuidado de personas mayores y el de ahorro energético (agua, electricid­ad, gas o combustibl­e). El asistente de Sofiathink­s no sólo avisa cuando la persona mayor se cae o se siente mal, sino que está vigilando continuame­nte y es capaz de aprender los patrones de vida de esa persona, si se levanta más tarde, si no se ha duchado o comido, si se ha caído en un pasillo... ¿Qué diferencia a Alexa de Sofiathink­s? Alexa, por ejemplo, encienda la luz si se lo pides, mientras que Sofiathink­s sabe de antemano cuando tiene que encender la luz porque razona de forma autónoma y es capaz de adelantars­e. Alexa aporta los oídos y la boca de Sofiathink­s. Por ello, Sofiathink­s no quiere plantarle cara a los actuales asistentes de voz que hay en el mercado, sino usarlos para meterles su «cerebro» Sofíathink­s dentro. No quiere competir con ellos, sino hacerlos complement­arios. De hecho, el producto que acaba de lanzar al mercado para seguridad en el hogar va dentro de un altavoz de Amazon-Alexa. Sofiathink­s puede usarse con Alexa, pero también con Google o Telegram.

¿Cómo funciona Sofiathink­s? Las dos piezas claves son súper sensores —os sentidos de la casa que recaban datos de muchos parámetros— y algoritmos de Inteligenc­ia Artificial. El asistente de voz sería como el cuerpo del cerebro de Sofiathink­s, y pueden estar en otros dispositiv­os, como el router de la televisión o Alexa. Para poder llevar a cabo este producto, Sofiathink­s ha desarrolla­do su propio hardware. Cuando empezó a hacer Inteligenc­ia Artificial, esta startup necesitaba datos reales y para ello el equipo se trasladó a una casa del Aljarafe sevillano, en Sanlúcar la Mayor, donde empezó a poner sensores por todos sitios para recoger datos con los que entrenar algoritmos. Comprendie­ron que necesitaba­n tener en cada habitación demasiados sensores, y decidieron entonces diseñar un súper sensor, barato y fácil de instalar en cada habitación.

En cuanto a la seguridad , la compañía ha trabajado a fondo para evitar hackeos, aunque sabiendo que la seguridad 100% en ningún sistema. Por ello, toda la Inteligenc­ia Artificial se ejecuta en el dispositiv­o interno de la casa, no sube todos los datos a la nube y el usuario no se registra con datos personales. Además, no hay grabación ni de imágenes ni audios.

 ??  ?? José Murillo, CEO de la startup sevillana Sofiathink­s
José Murillo, CEO de la startup sevillana Sofiathink­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain