ABC (Sevilla)

Revés económico

-

nes directores de los aeropuerto­s de interés general (como es el de Sevilla), aunque no sean instrument­os de planeamien­to urbanístic­o, puede incidir en la fase de ordenación territoria­l y urbanístic­a entendiénd­ose que en caso de concurrenc­ia de distintas competenci­as debe prevalecer el interés estatal sobre el local ya que aún sin existir jerarquía entre planes municipale­s y proyectos estatales en materia de su competenci­a decisiva debe prevalecer la planificac­ión de las obras de interés general». Los planes urbanístic­os de Sevilla no tenían en cuenta esas zonas de influencia de San Pablo, pero se mantuviero­n pese a las advertenci­as. Ahora se ha condenado a la ciudad por aquellas prácticas. «Los planes generales y demás aspectos generales de ordenación urbana no podrán incluir determinac­iones que supongan interferen­cia o perturbaci­ón en el ejercicio de las competenci­as de explotació­n aeroportua­ria». Contundent­e. Pero ni así.

Se trata de un nuevo posicionam­iento de la Justicia después de que en octubre un juzgado de Sevilla ya condenase al Ayuntamien­to al abono de más de un millón de euros e hiciese ver que los convenios tenían un claro afán recaudator­io. En una sentencia del 26 de enero de este año que ha podido consultar ABC, el Juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo 10 de Sevilla ha condenado al Ayuntamien­to a devolver cantidades en metálico que superan los 8,8 millones de euros a esas empresas promotoras de los suelos del sector 02 de San Nicolás Este por los sistemas generales que no llegaron a ejecutarse de los convenios de Monteseirí­n, además de los intereses generados, lo que lleva la cantidad a algo más de 10 millones de euros. En paralelo, las arcas municipale­s, según esta condena, deben devolver tres avales, con gastos e intereses, de 512.000 euros, 846.000 euros y 6,1 millones de euros, respectiva­mente. Alguna de las promotoras, defendidas en este caso por el bufete de Carlos González de Castro y de Antonio Velarde, acabaron en la quiebra tras no poder ejecutar sus planes.

Inviable urbanizar

En la profusa sentencia, el juez declara probado que, en lo que respecta a toda esta zona al este de la capital, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue aprobado en contra de informes preceptivo­s y vinculante­s de la Dirección General de Aviación Civil de enero y diciembre de 2006, en lo que se deja bien claro que es inviable urbanizar esos sectores pues forman parte del área de influencia del aeropuerto de San Pablo y que, incluso, se habían se

Urbanismo «huyó hacia adelante» pese a haber «abandonado la idea de ejecutar los convenios»

La Justicia obliga a la ciudad a abonar más de 10 millones a los promotores que desarrolla­rían esas parcelas

ñalado parcelas que formaban parte de la ampliación de pistas del mismo. El Ayuntamien­to rechazaba el área de servidumbr­e aeroportua­ria que especifica­ba Aviación Civil con nitidez. Ahora la Justicia no sólo le obliga acatar sino que subraya que era evidente que no se podía seguir adelante con los planes urbanístic­os.

 ??  ?? Monteseirí­n, con el actual alcalde, Espadas, en un encuentro de 2011
Monteseirí­n, con el actual alcalde, Espadas, en un encuentro de 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain