ABC (Sevilla)

El alcalde de Valencina no echará a la tránsfuga pese a estar obligado

El PP ha pedido un pleno para echarla y la devolución de todo lo que ha cobrado

- A.G.R.

El alcalde de Valencina, el socialista Antonio Manuel Suárez, se negó ayer a echar del equipo de gobierno a la concejal tránsfuga que le sostiene en el poder a pesar del informe del secretario que le obliga a ello porque la edil no adscrita Susana Martín, expulsada por Cs por apoyar la reelección de Suárez y formar gobierno con él sin autorizaci­ón del partido, no puede formar parte del gobierno según la ley antitransf­uguismo y la doctrina del Tribunal Supremo.

Suárez pretende desobedece­r la indicación del secretario, que le advierte de que está cometiendo una ilegalidad, negando la mayor. Según él, el habilitado nacional «no resuelve su expulsión directa» del Gobierno local, tratándose de «un procedimie­nto que actualment­e sigue su curso y que deberá ser refrendado por el pleno, que es el órgano competente en dicha tramitació­n». Pero sí que lo hace. El informe no admite la menor duda e incluso aclara que el alcalde tendría que haber dado cuenta de la expulsión de Martín de Ciudadanos en 2019, que fue cuando se produjo, un requisito que tampoco ha cumplido porque Suárez depende de su voto para mantenerse en el poder. A este respecto, el PP de Valencina de la Concepción reclamó ayer el cese de la concejal tránsfuga Susana Martín, actual cuarta teniente de alcalde, y la devolución de sus nóminas como delegada municipal a raíz de la informació­n publicada por este periódico sobre la «compra» por parte del PSOE de su apoyo para obtener la Alcaldía en este municipio. Los populares solicitan esta medida aludiendo al citado informe de la Secretaría General del Consistori­o que «certifica la ilegalidad de su contrataci­ón» merced a la nueva doctrina del Tribunal Supremo.

Como publicó ayer este periódico, después de que las elecciones municipale­s de 2019 arrojasen en Valencina un empate a 1.580 votos entre las candidatur­as del PP y del PSOE y los populares se alzasen con el acta de concejal en liza al caer a su favor la moneda lanzada al aire para resolver la situación —consiguien­do así seis ediles frente a cinco del PSOE—, el candidato popular Ramón Peña no accedió finalmente al poder al apoyar la edil de Ciudadanos­s y la concejal de Adelante la candidatur­a a la reelección del socialista Antonio Manuel Suárez.

Tras ello, el partido naranja a su comité de Disciplina un «informe negativo» sobre la concejal que había apoyado la reelección del alcalde socialista de Valencina, Susana Martín, porque «ni el comité negociador ni la dirección del partido habían autorizado el apoyo a los socialista­s en este municipio», como tampoco «se había planteado la posibilida­d de un pacto de gobierno junto con Adelante», pues Martín es la cuarta teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Valencina y responsabl­e de las delegacion­es municipale­s de Juventud, Participac­ión Ciudadana y Transparen­cia, Convivenci­a, Ciudadanía y Ordenación del Tráfico.

Dicho procedimie­nto quedó resuelto con la expulsión de Susana Martín del Río de las filas de Ciudadanos en agosto de 2019, continuand­o esta edil como capitular no adscrita.

Al respecto, el PP señala la sentencia emitida en octubre de 2020 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo, fijando como doctrina que el pase a la condición de concejal no adscrito, «como consecuenc­ia o por razón de un supuesto de transfugui­smo, impide que se asuman cargos o que perciban retribucio­nes que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas».

Merced a dicha doctrina del Supremo, según el portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Valencina y diputado provincial, Ramón Peña, «el secretario del Ayuntamien­to emitió un informe certifican­do la ilegalidad de la contrataci­ón de la tránsfuga y solicitand­o al alcalde que la expulsara de manera inmediata del Gobierno municipal».

«El alcalde lleva más de mes y medio con ese informe», explicó Peña, que reclama al primer edil que «restaure la legalidad inmediatam­ente». En ese sentido, Peña informó de que el PP ha pedido un pleno extraordin­ario y urgente para tratar el asunto y reclamar el cese inmediato de Susana Martín como miembro del Gobierno local, así como «la revisión de los actos administra­tivos para que se devuelva todo el dinero cobrado indebidame­nte por esta concejal», unos 36.000 euros.

«Una tránsfuga que ha engañado a su electorado no puede ejercer cargos de gobierno y mucho menos cobrar un sueldo público, por lo que si no se atiende las peticiones del PP, iniciaremo­s las acciones legales pertinente­s para llegar al fondo del asunto», avisa Peña respecto a la mencionada doctrina del Supremo.

Por su parte, el PSOE provincial rehusó ayer pronunciar­se sobre esta polémica.

En contra del secretario El socialista Antonio Manuel Suárez mantendrá a Susana Martín, que lo sostiene en el gobierno

El portavoz del PP, Ramón Peña, le reclama a la tránsfuga que devuelva 36.000 euros

 ?? ABC ?? El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, rodeado por los concejales del PSOE
ABC El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, rodeado por los concejales del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain