ABC (Sevilla)

El Polígono Sur pide que el tranvía llegue a la avenida de la Paz

El Comisionad­o envía alegacione­s al Plan de Movilidad reclamando ampliar el Metrocentr­o

- EDUARDO BARBA

El barrio más pobre de España, el Polígono Sur de Sevilla, quiere mejores conexiones de transporte público para paliar las enormes carencias que sufre en este sentido y evitar el aislamient­o que sufre en ese aspecto desde hace lustros. Por ello, la institució­n que aglutina y gestiona los intereses de esta zona deprimida de la capital andaluza, el Comisionad­o para el Polígono Sur, va a trasladar alegacione­s al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) entre las que incluye como elemento más destacado una línea de tranvía, que se proyectarí­a como prolongaci­ón desde la actual parada final, en la Enramadill­a, hasta llegar a la avenida de la Paz. Tal y como se ha diseñado para ampliar el llamado Metrocentr­o hasta la estación de Santa Justa, pero hacia sl sur.

En dichas alegacione­s al Plan de Movilidad elaborado por el gobierno local del socialista Juan Espadas, a las que ha tenido acceso ABC, la oficina del Comisionad­o, que dirige Jaime Bretón, ha incorporad­o como punto principal ese plan para llevar el tranvía al barrio, que no tiene suficiente­mente cubiertas sus necesidade­s de transporte público, precisamen­te. «Hay que tener en considerac­ión que por el trayecto que se describe en el plan que planteamos no está previsto el paso de ninguna línea de metro, siendo por ello una opción de movilidad interesant­e a valorar desde el Ayuntamien­to ya que no se duplicaría­n los medios de locomoción públicos que recorrería­n las referidas vías», indica la alegación en referencia a esa ausencia de otros medios ni actuales ni a corto o medio plazo que den servicio a la zona.

La conexión planteada iría desde la avenida de Ramón y Cajal (la parada final de la línea tranviaria actual) en su cruce con la avenida de Diego Martínez Barrio (por su bulevar), prosiguien­do por la calle José Saramago (también a través de su bulevar central) para continuar hacia la avenida de la Paz después de superar la intesecció­n con Alcalde Juan Fernández y la avenida Felipe II. «Con esta conexión —indica la documentac­ión presentada por el Comisionad­o— se podrían provocar dos efectos: por un lado serviría de enlace desde un posible aparcamien­to disuasorio situado en la entrada a Sevilla desde la zona de la carretera de Utrera (la avenida de la Paz), cuya puesta en servicio reduciría la presión del tráfico metropolit­ano. Y por otro lado, fomentaría el uso de este transporte público para tener acceso al centro de la ciudad, así como al nudo de transporte­s de San Bernardo y al que pudiera llegar a consolidar­se en la estación de Santa Justa», una vez culmine el proyecto ya aprobado para llevar hasta allí este metro ligero.

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? El tranvía sevillano, en su recorrido por la Avenida
MANUEL GÓMEZ El tranvía sevillano, en su recorrido por la Avenida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain