ABC (Sevilla)

Los distritos Sevilla, Este y Sur, los que más bajan la tasa

De los 104 pueblos con Covid, 67 han logrado reducir los contagios en los últimos tres días

- MARTÍN LAÍNEZ

Los primeros «brotes verdes» de esta tercera ola de Covid empiezan a aparecer tímidament­e en la provincia de Sevilla en los tres primeros días de febrero. Por un lado, se reduce la tasa de contagios en los últimos días después de haber alcanzado el pico máximo hace una semana; y, por otro lado, los contagios en los pueblos llevan ya tres días disminuyen­do. Fruto de lo primero es que de los cinco distritos sanitarios que componen la provincia, tres de ellos —Sevilla capital, Sur y Este— lideran desde hace tres días esta desescalad­a particular de la incidencia acumulada, clave para determinar las nuevas restriccio­nes.

Así, el distrito de Sevilla ha pasado de una tasa de contagios el día 1 de 693 casos por cada cien mil habitantes a 652 (-41 puntos); el Sur baja en este periodo de los 1.022 a los 980 (-42), mientras que el distrito Este es el que más ha disminuido, 77 puntos (de 650 a 573), convirtién­dose así en los abanderado­s de la bajada conjunta de la provincia (de 776 a 740). Por su parte, el distrito Aljarafe ha pasado de 569 a 540 (-29) y el Norte sólo ha logrado rebajar un punto la incidencia acumulada que ofrecía el día 1, de 919 a 918. En cualquier caso, es el distrito sanitario Aljarafe el que mejor ha resistido esta tercera ola, al no superar en ningún momento los 600 casos por cada cien mil habitantes. El otro parámetro que se tiene que considerar para ver esos «brotes verdes» es que cada día son más los municipios que logran reducir casos activos. Así, de los 104 actuales con presencia de Covid, 67 de ellos llevan disminuyen­do casos los últimos días.

Cierre perimetral

Por otra parte, tres son los nuevos pueblos de la provincia que ayer superaban el umbral de los 500 casos por cada cien mil habitantes, por lo que de seguir hoy con esta cifra supondría su cierre perimetral a partir del próximo sábado. Se trata de Lora del Río (una tasa de 531 merced a lo 99 casos activos en los últimos catorce días), Tocina (537 y 51) y Alanís de la Sierra (586 y 10). Además del cierre perimetral que ya pesa sobre Coripe, se podrá añadir el cese de toda la hostelería y los negocios no esenciales puesto que ayer daba una tasa de 1.292, frente a los 888 que ofrecía el martes. Por su parte, Guillena logró reba

Hoy, comité de expertos Tres nuevos pueblos superaron ayer la tasa de los 500 casos y aguardan la decisión de la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain