ABC (Sevilla)

El resfriado camufla los síntomas de Covid en colegios

La coordinado­ra de las enfermeras escolares, preocupada por el aumento de casos

- MERCEDES BENÍTEZ

mos», admite. Ante la puerta de este centro aguardan usuarios de todos los perfiles, muchos son trabajador­es en ERTE, otros desemplead­os de la hostelería, repartidor­es que ingresan poco más de 400 euros al mes. «Obviamente con eso no llegan y tienen que recurrir a nosotros», dice este responsabl­e del centro, quien teme que «la emergencia sanitaria terminará antes que la social, con lo que esta situación va a ser duradera».

En las dependenci­as de San Juan de Dios atienden igualmente a familias con menores a su cargo a las que dan alimentos para el mes. Esa nómina de beneficiar­ios asciende ya a 170, de las que cinco han salido del programa porque se han ido a Huelva para la temporada de la fresa.

«Esto no termina con la vacuna. Sé que han generado mucho optimismo, pero cuando se acaben los ERTE el desempleo va a crecer y eso tiene un efecto inmediato en los comedores. Va a ser un año muy difícil», asegura, pero las puertas seguirán abiertas y todos los servicios activos, entre ellos el de las duchas, donde se ha aumentado la desinfecci­ón para que sean seguras.

Aunque la delegación Educación insiste en que los colegios son «centros seguros», los contagios en de coronaviru­s han crecido en las últimas semanas de forma preocupant­e en los centros escolares sevillanos. «Desde el inicio del curso, tras las vacaciones de Navidad, hemos notado un incremento considerab­le de casos dentro de las aulas», admite Ana Fombuena, coordinado­ra de enfermeros referentes escolares en el Distrito Sanitario Sevilla, que habla con ABC de la situación en los colegios cuando, según el último parte de Salud, hay 6 centros y 186 aulas cerradas en Sevilla por Covid. Fombuena cree que los colegios son seguros, pero se muestra preocupada por el volumen de casos.

Es un crecimient­o que se ha producido coincidien­do con la tercera ola del Covid-19 y que no se ha debido a contagios dentro de los centros educativos sino fuera del ámbito escolar. Pero se han dado, según explica, en todas las zonas de Sevilla.

Se han conocido pese a que hubo algunos impediment­os para detectar los nuevos casos. Uno de ellos es que «la sintomatol­ogía ha podido pasar muy desapercib­ida», ya que en muchas ocasiones eran síntomas como los de un resfriado leve. Y ello ha provocado que el número de contactos de riesgo se haya visto incrementa­do.

Fombuena admite que la consecuenc­ia ha sido un mayor número de aulas aisladas ya que, cada nuevo positivo que se produce en infantil, entre los niños menores de 6 años que no llevan mascarilla­s, provoca que se haya

 ?? J.M. SERRANO ??
J.M. SERRANO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain