ABC (Sevilla)

El Covid se cobra 46 vidas en la residencia de Los Barrios

La Junta interviene el centro e interrumpe la administra­ción de la segunda dosis

- SORAYA FERNÁNDEZ LOS BARRIOS

por el Centro de Estudios andaluces, dependient­e de la Consejería de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior que determina que más del 81 por ciento de los andaluces piensa ponerse la vacuna «cuando pueda». Sólo un 10,8 por ciento preferiría esperar un tiempo para comprobar su eficacia y un 3,6 por ciento declara que no tiene previsto ponerse la vacuna.

A tenor de los datos de suministro de dosis, la población andaluza parece más realista que el Gobierno en sus previsione­s cuando se muestra mayoritari­amente convencida de que no le tocará vacunarse «hasta después del verano» (39,8 por ciento), un 19 por ciento espera que sea antes del verano y un 10,5 por ciento «en los próximos dos o tres meses».

Un 58,3 por ciento de los encuestado­s cree que la vacuna debería ser obligatori­a para toda la población y un 29 por ciento piensa que es mejor que la administre el Gobierno a través del Ejército, frente a un 41,8 por ciento que ve bien que sean las comunidade­s.

Sobre la valoración de la gestión de la vacunación por los gobiernos autonómico y central, el estudio de la Junta de Andalucía concluye que un 58,3 por ciento de los encuestado­s valora como «mal» o «muy mal» la del Gobierno central y un 46,9% cree que la Junta lo hace «bien» o «muy bien».

El Covid-19 no da tregua. El inicio de la campaña de vacunación en las residencia­s de mayores no está evitando un reguero de muertes. En Los Barrios (Cádiz) lo saben bien. Desgraciad­amente, la residencia Nuestra Señora del Rosario sumaba ayer 46 fallecidos por Covid-19 entre sus usuarios por un brote registrado en enero, según los datos facilitado­s por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A principios de año fueron vacunados los residentes y los trabajador­es con la primera dosis de Pfizer, aunque la inoculació­n de la segunda ha tenido que ser interrumpi­da dada la incidencia de la pandemia.

La situación es de tal gravedad que la medicaliza­ción de la Junta de Andalucía de este geriátrico privado hace unas semanas no ha sido suficiente y la Consejería de Salud ha tenido que intervenir este centro.

Una inspección de los servicios sanitarios determinó que era una medida necesaria «ante el riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajador­es de este centro, al no poderse garantizar el actual protocolo de desinfecci­ón y aislamient­o de los casos positivos».

A día de ayer, la situación seguía siendo extremadam­ente complicada en esta residencia. Según explicó el secretario provincial de la FSP de la UGT, José Porras Naranjo, había 28 residentes y 12 trabajador­es, incluida la directora, con Covid-19. En la actualidad el geriátrico tiene 94 usuarios aunque su capacidad es de 145.

Desde el sindicato se asegura que la residencia no está medicaliza­da «al completo» y que la desinfecci­ón la están realizando los bomberos. Este representa­nte sindical reiteró sus críticas sobre la gestión en este centro, ya que insistió en que el brote fue detectado el 12 de enero, que el día 18 se alertó de que habían fallecido ocho mayores y que el día 28 ya habían fallecido 30. «Ya estamos en 46 muertes. En esta residencia se ha actuado tarde y mal», señaló Porras.

El de Los Barrios no es un caso aislado. En un geriátrico de Sancti

Petri, en Chiclana, han muerto ya 22 ancianos por un brote que ha contagiado además a 79 residentes y 24 trabajador­es en las últimas semanas en pleno proceso de vacunación.

Durante la pandemia la Junta de Andalucía ha contabiliz­ado 1.790 muertes de residentes de centros de mayores durante la pandemia y un total de 8.893 contagios de los que 418 se han declarado en los últimos 14 días y 114 en la última semana, según informes de la Consejería de Salud. En la provincia de Cádiz el número de fallecidos en residencia­s de mayores es 236.

La Junta levantó el cierre de la actividad no esencial en el municipio de Los Barrios después de dos semanas al situarse la tasa de incidencia en 799 casos por cada 100.000 habitantes. Muy cerca, en Gibraltar, que ayer sólo registro 13 nuevos casos, la campaña de vacunación sigue avanzando pese a haber registrado ya 79 muertes por Covid-19. Ayer habían sido vacunadas 13.071 personas con la primera dosis y 2.320 con la segunda, algunos de ellos españoles que trabajan en el sector socio-sanitario. El Gobierno del Peñón, que reabrió el lunes su actividad no esencial salvo la hostelería y los colegios tras un mes de duras restriccio­nes, ha incluido además a los jóvenes de entre 16 y 18 años en los grupos prioritari­os de vacunación.

Salud ha registrado la muerte de 1.790 residentes en centros de mayores durante la pandemia

 ?? ABC ?? Acceso principal de la residencia de mayores intervenid­a por la Junta en Los Barrios
ABC Acceso principal de la residencia de mayores intervenid­a por la Junta en Los Barrios
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain