ABC (Sevilla)

PP y Cs «blindan» a 1.381 laborales en la nueva agencia autonómica

Vox pide a la Junta que espere a las auditorías tras enterarse de su creación por la prensa El director de Canal Sur acusa al PSOE de dejar la cadena casi «en quiebra»

- A. R. VEGA belmonte@andalunet.com S. A.

PP y Ciudadanos, que gobiernan la Junta de Andalucía, son categórico­s: no despedirá a ninguno de los 1.381 laborales que trabajan para las cuatro entidades de la Junta que se fusionarán en la nueva Agencia Pública Empresaria­l para la Transforma­ción y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), cuya misión es apoyar a las empresas y el impulso de la economía de la comunidad. «No está en los planes del Gobierno andaluz echar a nadie, sino sacarle el máximo rendimient­o a las habilidade­s y capacidade­s» de los empleados públicos, aseguró ayer a los periodista­s el portavoz de Cs en el Parlamento, Sergio Romero.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica, José Antonio Nieto, pidió a los grupos de izquierdas que «no intoxiquen» alertando de posibles despidos porque «no sobra nadie» ni «va a crear ningún problema a los trabajador­es». Cuando culmine el proceso de creación de la agencia se va a evitar «hacer encargos fuera de la agencia cuando hay personal suficiente».

El consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco (Cs), aseguró que «no hay intención» de reducir la plantilla, aunque dejó abierta a la puerta a reasignar nuevas funciones a los trabajador­es subrogados si finalmente «sobrara» una parte «mínima» de la plantilla. La intención es que empiece a funcionar antes de que acabe el año y aspira a ser «una ventanilla única» para el mercado, la inversión y las empresas.

Andalucía Trade será el resultado de la fusión de tres agencias que ahora operan de manera independie­nte (IDEA, Agencia Andaluza del Conocimien­to y Extenda) y de una fundación (Andalucía Emprende). Desde Ciudadanos defienden que es una iniciativa como «para sentirse orgulloso».

Vox, que pactó con el Ejecutivo regional reducir el sector público andaluz a cambio de su apoyo a los presupuest­os autonómico­s de 2021, se enteró «por la prensa» de la creación de la agencia. Posteriorm­ente, su portavoz, Alejandro Hernández, fue informado de este plan por el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo (PP).

«Le hemos hecho ya saber que estos entes estaban siendo objeto de unas auditorías y antes de anunciar medidas, lo suyo es conocer el resultado» de las mismas, advirtió Hernández, quien promete ser «inflexible» en el cumplimien­to de los pactos presupuest­arios firmados. El Gobierno andaluz ya tiene a sus disposició­n algunas auditorías. «El informe definitivo de cada una se conocerá dentro de unos meses, pero eso no quiere decir que haya informació­n valiosa que permita adelantar trabajo», se justificó Nieto.

Entre los trabajador­es hay recelos ante la falta de respuestas de la Junta. Yolanda Díaz, presidenta del comité de icen desde el «Gobierno del cambio» que hay muchas empresas públicas sobrantes y que, por ello, «lo ideal es hacerlas desaparece­r para aliviar la carga». Y del dicho al hecho, se acuerda en él la constituci­ón de una nueva, Trade, en la que se integrarán cuatro de las ya existentes, incluida esa famosa Agencia

Dempresa de Andalucía Emprende en Cádiz, comenta a ABC que en una reunión convocada «con prisas» por la dirección el mismo martes «nos dijeron que no sabían ni el presupuest­o que va a tener, cómo vamos a pasar a la agencia ni confirman el mantenimie­nto del empleo ni tampoco dicen lo contrario». Han solicitado las auditorías en las que se basan para conocer los detalles.

IDEA omnipresen­te desde hace años en la crónica judicial. ¡Jo, cómo no habríamos caído antes en ese truco! Pues lo ignoro, pero está más claro que el agua que aquí no hay lo que tendría que haber para meterle mano a ese miura que es la monstruosa nómina de «clientes», entre otras cosas porque los clientes son también votantes y vaya usted a saber si por alguna otra razón que ahora no se me alcanza. El clientelis­mo ha resultado «transversa­l», ya ven lo que son las cosas.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, lamentó ayer que la cadena autonómica viviera los días 22 y 23 de diciembre de 2020 una huelga de trabajador­es «tan dura» como nunca antes en su historia y rechazó la excusa de la financiaci­ón del ente. Durante su intervenci­ón en comisión del Parlamento, Mellado explicó que esa huelga fue secundada por una mínima parte de la plantilla, concretame­nte por 176 trabajador­es de más de 1.400, si bien estaban en unos puestos esenciales para las emisiones, lo que llevó a que la televisión quedara en negro.

Mellado no encuentra motivos para dicha protesta porque «no peligra» ningún puesto de trabajo y la cadena tiene un presupuest­o en este año similar al anterior. Insistió en que en modo alguno hay un «abandono financiero» de la cadena andaluza y que el único objetivo del actual equipo directivo es mejorar la situación de un ente que, debido a la gestión de años anteriores, estaba casi «en quiebra» como ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas en un informe que fiscalizab­a el ejercicio de 2018.

El director general de la RTVA también desvinculó los ceses de directivos de la cadena autonómica que se produjeron a finales de diciembre de 2020 de la huelga que los sindicatos convocaron unos días antes. Admitió «falta de confianza y de entendimie­nto» con el que hasta entonces era director de Contenidos Informativ­os y Transforma­ción Digital de Canal Sur Televisión (CSTV), Álvaro Zancajo, que fue cesado en el cargo y ha sido sustituido por la periodista Carmen Torres.

«Nodo de la derecha»

En el turno de los grupos, el parlamenta­rio del PSOE-A Francisco Conejo criticó los nombramien­tos de directivos «para convertir Canal Sur en el Nodo andaluz de la derecha y la extrema derecha», y aseveró que nunca antes de éstos «se había visto tantas denuncias por el nivel de manipulaci­ón, del Comité Intercentr­os, sindicatos, Consejo Audiovisua­l, Consejo Profesiona­l y colectivos del sector audiovisua­l».

Vox defendió que lleva planteando «desde el primer día» para Canal Sur que apueste por la «producción propia» en su programaci­ón. El parlamenta­rio de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, aseguró que hay un «acuerdo con la extrema derecha» de Vox para «desmantela­r» la cadena andaluza.

 ?? EFE/RAÚL CARO ?? José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Parlamento
EFE/RAÚL CARO José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain