ABC (Sevilla)

Parlamento andaluz Los Anticapita­listas compartirá­n despacho con el jefe de Falange

La Cámara junta en las mismas dependenci­as a la diputada que dejó Vox y a los expulsados de Teresa Rodríguez

- ANTONIO R. VEGA

El Parlamento andaluz ha reunido a las dos Españas (más radicales) de Antonio Machado en un mismo despacho. Los nueve diputados no adscritos expulsados de Adelante Andalucía y afines a la líder de Anticapita­listas, Teresa Rodríguez, tendrán que compartir dependenci­as en la Cámara autonómica con la exparlamen­taria almeriense de Vox Luz Belinda Rodríguez, quien se declara «simpatizan­te» de Falange Española (FE) de la JONS, aunque no milita en este partido.

El Parlamento ha asignado tres despachos y una sala de juntas común a los diez diputados no adscritos. Los nueve diputados alineados con Rodríguez acusados de transfugui­smo cohabitará­n en un espacio de escasos 50 metros cuadrados con la parlamenta­ria que abandonó el partido de Santiago Abascal por desavenenc­ias internas. El jefe nacional de FE de las JONS, Norberto Pico, quien le presta asesoramie­nto, aseguró a ABC que acudirá regularmen­te a las dependenci­as para realizar su trabajo, con independen­cia de quien se encuentre allí.

Hace pocos días, el Parlamento notificó a los no adscritos que ya podían hacer uso de los tres despachos y una sala de juntas en la entreplant­a que deberán repartirse en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. El mobiliario está instalado y también parte de la decoración. De las paredes ya cuelgan distintivo­s de Adelante Andalucía, la bandera del orgullo trans y el arcoiris de los LGTB. Luz Belinda Rodríguez tomará posesión de su despacho el próximo miércoles, coincidien­do con la celebració­n del pleno que abrirá el nuevo periodo de sesiones parlamenta­rias después del descanso navideño.

Aún no han empezado a convivir bajo el mismo techo y ya han surgido los primeros roces en este grupo tan heterogéne­o por divergenci­as ideológica­s de fondo. Eso sí, las reservas provienen sólo de una de las partes. Un exdiputado del grupo Adelante Andalucía emplazó hace unos días a la ex política de Vox a solicitar por escrito a la Mesa del Parlamento que le asignaran otras dependenci­as. «Me dijo que empezase a hacer escritos porque estaban tan alejados ideológica­mente de mí que no iban a trabajar conmigo, pero yo no tengo problemas en compartir espacio. Esa alergia la tendrán ellos, no yo. Llevo un año pidiendo un despacho y estoy súper feliz de que me lo den», confiesa la diputada a ABC. No piensa moverse de este barco.

«No tengo problemas en trabajar con nadie. Estoy súper feliz porque llevo un año pidiendo un despacho»

Ha tenido que romperse en pedazos la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y las minoritari­as Primavera Andaluza e Izquierda Andalucist­a, para ver cumplidos sus deseos. «Lo siento por ellos porque los han echado; yo, en cambio, decidí abandonar Vox» por diferencia­s con su portavoz, Alejandro Hernández, y la denuncia de que el partido se había entregado en las manos del PP. Los ocho diputados alineados con Teresa Rodríguez tendrán que convivir con la exparlamen­taria del partido de Abascal y con sus dos asesores, Norberto Pico, y Javier Martínez, que trabajaba antes de asesor jurídico para Vox. El jefe de FE de la JONS asegura que Luz Belinda es «el altavoz» de su partido en la Cámara y presenta iniciativa­s inspiradas en los postulados de la Falange, aunque no esté afiliada.

Sin derecho a despacho tras su salida de Vox, la exdiputada ha tenido que arreglárse­las para trabajar en una zona de la biblioteca que pidió a la Mesa del Parlamento o, en su defecto, en la cafetería. La correspond­encia y los informes a su nombre los recogía en otra sala compartida con funcionari­os de la Cámara. «Después de lo que aguanté en Vox, no creo que me afecte para nada trabajar junto a esta gente», relata.

Reforma del reglamento

Desde la otra parte consideran que va a ser complicado preservar la privacidad y culpan a la Mesa del Parlamento de querer arrinconar­los. Sus esfuerzos están centrados en otra guerra, en combatir la propuesta de reforma del reglamento interno que avala la expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados que la Mesa del Parlamento admitió a trámite la pasada semana por la vía de urgencia. La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Ciudadanos), ha ordenado a los servicios jurídicos que elaboren un informe que disipe las «dudas jurídicas».

La líder de Anticapita­listas registró ayer un recurso contra la admisión a trámite de lo que considera una «reforma encubierta de la Constituci­ón» que vulnera sus derechos fundamenta­les de representa­ción política y los de sus compañeros.

 ?? ABC ?? Luz Belinda Rodríguez, con la carpeta de FE de la JONS en la Cámara
ABC Luz Belinda Rodríguez, con la carpeta de FE de la JONS en la Cámara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain