ABC (Sevilla)

El PP desprecia al extesorero: «Es la estrategia de un preso»

Bárcenas presenta su escrito a pocos días de afrontar otros cinco años de prisión

- M. CALLEJA / I. VEGA MADRID

dal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo». Este último emitió ayer un comunicado negando la acusación: «Nunca, jamás, ni Álvaro Lapuerta ni él mismo me entregó cantidad alguna en concepto de sobresueld­o», aseguró Del Burgo.

Bárcenas asegura que era el tesorero Álvaro Lapuerta quien gestionaba el flujo, si bien reconoce que él mismo participab­a porque la caja con el efectivo estaba en su despacho y porque a veces, asumía en su lugar esa función.

Su escrito no lleva anexo documental con pruebas de estas afirmacion­es y de hecho, da a entender que no las tiene por culpa de la Kitchen, pero sí deja un aviso: asegura que existe una grabación en poder de «una persona» que destapará llegado el momento «por razones de oportunida­d procesal», en la que Lapuerta habla de entregas en metálico y «se menciona, entre otros, expresamen­te a Mariano Rajoy».

A punto de juicio

Este movimiento de Bárcenas no se produce en un momento cualquiera. El lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio por la financiaci­ón de las obras en la sede del PP en Génova y el extesorero afronta cinco años de prisión. El escrito, de hecho, se centra en buena parte en este asunto, confirmand­o los extremos que sostiene la Fiscalía Anticorrup­ción: «Se acordó (con la adjudicata­ria) pagar parte de la ejecución con dinero procedente de la caja B con la finalidad de dar salida a dichos fondos y obtener al mismo tiempo un descuento», afirma. Para poder hacerlo de este modo, se emitió documentac­ión durante la obra con «datos que no se correspond­ían a la realidad», siempre según su declaració­n. Añade que los pagos «no se contabiliz­aron ni se declararon a Hacienda».

El texto, firmado a 26 de enero, concluye pidiendo declarar en la causa sobre la trama Púnica y acudir de nuevo al Juzgado Central de Instrucció­n número 5, donde continúa abierta la investigac­ión sobre una presunta financiaci­ón irregular del PP, recienteme­nte impulsada por empuje, precisamen­te, del caso Kitchen.

La primera reacción en Génova después de conocer la «confesión» del extesorero del PP Luis Bárcenas, en la que apunta a Rajoy como conocedor de la caja B del partido, no fue de nervios, sino de hartazgo. Después de apuntar a una filtración interesada, fuentes populares subrayaron que «nadie» de la actual dirección nacional del PP está afectado por este caso. En el equipo ejecutivo de Pablo Casado se reiteró su «firme compromiso con la ejemplarid­ad» y se insistió en que en la declaració­n de Bárcenas no había nada nuevo.

Los populares se resistiero­n a dar pábulo a la «confesión» de Bárcenas y optaron por no entrar en la polémica. Pero desde el populismo se frotaban las manos. Pablo Iglesias aseguró que el escrito del extesorero explica el «empeño» del PP en «bloquear» la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Según Jaume Asens, el caso Bárcenas «es la prueba del algodón que demuestra el porqué del secuestro del Poder Judicial por parte del PP».

A media tarde, Génova dejó su reacción «oficial» en manos del portavoz en el Senado, Javier Maroto. «La dirección del PP no tiene nada que opinar de un señor que está en la cárcel por hacer daño al PP y al conjunto de la política en España. No nos importa en absoluto lo que pueda decir», aseguró el dirigente popular.

Según Maroto, la confesión de Bárcenas solo es «la estrategia de un preso. Utilizará la técnica que le diga su abogado para remover Roma con Santiago y pagar menos condena». «Y yo no opino de la estrategia de un preso. Todo eso ha sucedido hace muchos años y hemos padecido con ustedes la pena del telediario», lamentó el portavoz del PP en la Cámara Alta.

Maroto insistió en que todo ese asunto es parte del pasado, del que el PP ha pasado página: «Hemos aprendido y nos hemos disculpado. Hemos pagado nuestra pena y ahora de lo que se trata es de evitar caer en una trampa similar y que no vuelva a haber en España casos como éste, ni en mi partido ni en ningún otro. En todos los partidos siempre ha habido una oveja negra».

El dirigente popular sostuvo que la nueva dirección del PP ha sufrido

«Es parte del pasado, que hemos olvidado, hemos aprendido y nos hemos disculpado»

 ??  ??
 ??  ?? Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain