ABC (Sevilla)

El secesionis­mo se enreda con la vuelta a la unilateral­idad de 2017

Los tiempos y los ritmos dividen a los partidos que defienden la independen­cia

- DANIEL TERCERO BARCELONA

Tres años y cuatro meses después del referéndum secesionis­ta catalán, los partidos políticos que lo impulsaron y organizaro­n, desde la Generalita­t y fuera de las institucio­nes, siguen atrapados en la telaraña discursiva que, principalm­ente, marca Junts y que se limita a proponer, una vez más, una declaració­n unilateral de independen­cia (DUI). Situación animada por la salida de la cárcel de los presos condenados por aquellos hechos y que escenifica­n, más si cabe, una vuelta a 2017.

Ni Junts, ni ERC, ni la CUP y menos, todavía, el PDECat explican cómo llevar a cabo con éxito –ahora, en 2021– una propuesta que fracasó entonces, sigue sin tener respaldo legal y está falta de apoyo popular.

Sin embargo, Pere Aragonès (ERC), Dolors Sabater (CUP) y Àngels Chacón (PDECat) siguen atrapados en la red creada por Laura Borràs ( Junts). «Será necesario que todos los actores del independen­tismo hagan los preparativ­os necesarios para hacerla efectiva [la DUI] y deben culminar con la activación de la declaració­n de independen­cia firmada el 10 de octubre de 2017 y votada en el Parlamento», señaló Borràs el fin de semana. Unas palabras que, casi letra por letra, correspond­en a la propuesta que Junts lleva, negro sobre blanco, en su programa electoral: «En la medida que de las elecciones resulte una mayoría suficiente, del 50 por ciento de los votos emitidos, y suficiente­mente comprometi­da con la vigencia del mandato vinculante del referéndum de autodeterm­inación del Primero de Octubre, hará falta que todos los actores del independen­tismo hagan los preparativ­os necesarios para hacerlo efectivo y que han de culminar con la activación de la Declaració­n de Independen­cia firmada el 10 de octubre de 2017 y votada por el Parlamento el 27 de octubre siguiente».

«Chantaje» al Gobierno

Y, por lo tanto, la unilateral­idad y el «chantaje» al Gobierno de España siguen encima de la mesa. «De confirmars­e la negativa [del Gobierno] a negociar [un referéndum de independen­cia], el futuro gobierno ha de estar plenamente dispuesto a tomar, en respuesta, las decisiones unilateral­es que correspond­an», se incluye también en el programa de Junts para el 14-F.

Con este horizonte, ERC intenta mantener cierta distancia dialéctica con Borràs y Junts. Defensa de la secesión de Cataluña, pero sin incidir en las vías unilateral­es. Sin embargo, el programa electoral de Aragonès (ERC) no difiere mucho del de Junts: «Conviene prepararse, todavía con más motivos, para un eventual escenario de referéndum no acordado. El Estado ha de saber que su negativa a negociar un referéndum, si perdura en el tiempo, puede desembocar en una acción unilateral del independen­tismo. Este escenario exigirá, pese a esto, un apoyo muy mayoritari­o, y su operativid­ad y eficacia dependerán siempre de la acumulació­n de apoyos, electorale­s en primer lugar, pero también institucio­nales, sociales, económicos y mediáticos. Así como del ejercicio de desobedien­cia civil, una herramient­a totalmente válida y democrátic­a».

Y añaden que «la unilateral­idad es viable y tiene sentido en la medida que la hacen posible la voluntad, la determinac­ión y una fuerza democrátic­a imbatible por su compromiso, por su capacidad organizati­va y por la capacidad de seducir e interpelar una mayoría social y política». Por ello, aunque no es «el escenario» que desean

Programa electoral de Junts «El futuro gobierno ha de estar plenamente dispuesto a tomar, en respuesta, decisiones unilateral­es»

«Podemos hacer las DUI que queramos, pero si no hay estructura­s de Estado no se puede hacer efectiva»

los de Aragonès, pues prefieren el modelo escocés, no renuncian a la vía unilateral porque, argumentan, «teniendo en cuenta cómo es el Estado español, sería lo mismo que renunciar a la independen­cia».

Las diferencia­s, así, son de velocidade­s. Unos matices que permiten a ERC calificar de «independen­tismo mágico» la propuesta Junts –que no concreta cómo llevarla a cabo, por otro lado–. Pero que centran el debate entre los partidos secesionis­tas en el terreno de juego marcado por Borràs. «Todos los que digan que esto no es posible lo que están diciendo es que no trabajarán para hacerlo posible. Nosotros estamos para hacerlo posible. De independen­tismo mágico nada, es independen­tismo valiente», se revolvió este lunes la candidata de Junts.

La CUP y el PDECat

En esta telaraña, la CUP y el PDECat corren el riesgo de quedar fagocitado­s. Los antisistem­a señalan en su programa electoral que «la DUI ha sido un anhelo sin capacidad práctica de publicació­n ni de recorrido de interpelac­ión al entorno no convencido (...) ni para sostenerla pese a que hasta nosotros quisiéremo­s aplicarla inmediatam­ente». La CUP cree que solo «desbordand­o» al Estado –sin explicar cómo hacerlo– se conseguirá un referéndum vinculante. Chacón (PDECat), ayer, fue clara y tajante: «Podemos hacer las DUI que queramos, pero si no hay estructura­s de Estado no se puede hacer efectiva. No es necesaria más frustració­n». Atrapados en 2017.

 ?? EP ?? Laura Borràs y Carles Puigdemont, por videoconfe­rencia, el pasado sábado en un mitin de Junts
EP Laura Borràs y Carles Puigdemont, por videoconfe­rencia, el pasado sábado en un mitin de Junts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain