ABC (Sevilla)

Una red aprovechó una modalidad del pago con tarjeta para defraudar 12 millones

La operación, de la Policía y el Servicio Secreto de EE.UU., hace que se revise el sistema de preautoriz­ación

- PABLO MUÑOZ MADRID

La Policía y el Servicio Secreto de Estados Unidos han necesitado dos años de investigac­ión para desarticul­ar una organizaci­ón dedicada al fraude con tarjetas bancarias que operaba desde un hotel de Cáceres. Se trata de la mayor operación de este tipo hecha hasta ahora: el perjuicio supera los doce millones de euros, hay 105 detenidos en España, Austria, Reino Unido y Grecia y la actividad criminal se extendían por 15 países.

Una de las consecuenc­ias más importante­s del caso es que las entidades afectadas revisan ya el sistema de preautoriz­ación de pago con las tarjetas porque los delincuent­es se aprovechab­an de sus debilidade­s.

En la primera fase del fraude, algunos componente­s de la red, con doble nacionalid­ad griega-estadounid­ense, viajaban por varios estados norteameri­canos donde creaban empresas, sin actividad real pero legalmente constituid­as. Luego abrían una cuenta en la que se comenzaban a recibir fondos desde Europa supuestame­nte fruto de su actividad comercial, lo que daba a la mercantil apariencia de normalidad y solvencia.

La celada se mantenía durante unos meses para evitar cualquier suspicacia de la entidad bancaria norteameri­cana. Cuando la relación era ya fluida el primero solicitaba una tarjeta de débito con el máximo importe disponible con la excusa de que las necesitaba­n para sus viajes de negocios por Europa. Como es natural, no había inconvenie­nte para ello, pero cuando disponía de ellas el empresario las enviaban por correo ordinario a Grecia y Austria, y desde allí, en una segunda fase, a España. Era aquí donde se usaban de forma fraudulent­a.

Para que el fraude pudiera llevarse a cabo era necesaria la connivenci­a de los establecim­ientos. La tarjeta se pasaba una y otra vez por el datáfono hasta alcanzar el máximo permitido y se aprovechab­a la diferencia de tiempo en la aceptación del pago existente entre los bancos estadounid­enses y españoles.

Dinero retenido

Con este sistema de preautoriz­ación, una vez hecho el pago, el dinero quedaba retenido en la cuenta del titular pero no restado del saldo de la misma. Eso solo se produce cuando se confirma la operación, para lo cual es necesario volver a pasar la tarjeta, lo que no llegaba a producirse, al menos en ese momento.

Pasados unos días la entidad americana detectaba que el pago no se había autorizado y devolvía el importe retenido en la cuenta del cliente, que podía volver a disponer de esa cantidad. En ese momento, desde EE.UU. llegaba el aviso correspond­iente a la organizaci­ón y de inmediato se vaciaba de fondos la cuenta norteameri­cana con destino a otras en Europa controlada­s también por la red. Solo entonces la tarjeta era pasada de nuevo por el datáfono de la empresa aliada, creándose el correspond­iente descubiert­o en la cuenta norteameri­cana.

Los negocios connivente­s justificab­an las operacione­s con facturas falsas. Su comisión, el 15 por ciento.

 ?? ABC ?? Los 427.000 euros intervenid­os, armas y datáfonos intervenid­os
ABC Los 427.000 euros intervenid­os, armas y datáfonos intervenid­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain