ABC (Sevilla)

Resultados anuales

Santander pierde 8.771 millones en 2020 por la pandemia

- D. CABALLERO MADRID

La presentaci­ón de resultados anuales sirvió ayer para que Ana Botín, presidenta de Banco Santander, se alineara con lo que llevan meses exigiendo las patronales más afectadas por la pandemia. La banquera no dudó en criticar que España es el país donde menos ayudas se han dado al tejido productivo, al tiempo que solicitaba que el Gobierno tomara la determinac­ión, por fin, de dar ese apoyo a las empresas.

Aunque alabó las medidas de emergencia puestas en marcha durante los meses de confinamie­nto domiciliar­io, como los créditos avalados por el ICO, la directiva señaló que las compañías lo que necesitan ya no es tanto préstamos sino más capital. Todo ello para evitar sumar cada vez vez más deuda y lograr apoyar la solvencia de las empresas. Asimismo, Botín mostró su plena predisposi­ción para dar el soporte que el Ejecutivo necesite para poner en marcha medidas de esta índole. Porque, como recordó, la situación en España sigue siendo muy complicada a nivel social y económico, aunque es optimista.

Más allá del mensaje al Gobierno, Botín explicó que no valoran en ningún mercado entrar en operacione­s corporativ­as. Están muy satisfecho­s con su tamaño –en España tienen una cuota del 20%– y confían en el crecimient­o orgánico. Junto a Bankinter, Santander es la única entidad que durante toda la pandemia, en público, ha rechazado de plano abrir la puerta a participar en fusiones. En el único ámbito en el que sí se plantean valorar operacione­s es en el caso del negocio digital, dada su enorme apuesta por las nuevas tecnología­s. A la vista está la última adquisició­n de los activos tecnológic­os de Wirecard.

Ajustes

En términos financiero­s, sin embargo, el panorama no está tan claro en el sector. Y tampoco para Banco Santander. El pasado año la entidad se apuntó unas pérdidas de 8.771 millones de euros, debido en buena parte a los ajustes del fondo de comercio de sus inversione­s históricas y de los activos fiscales diferidos, que ascendiero­n a 12.600 millones en el segundo trimestre. Así las cosas, el banco realizó unas dotaciones por insolvenci­as por 12.173 millones de euros, un 31% más en interanual, empujadas por el efecto del Covid.

Además, Banco Santander comunicó que propondrá el pago de un dividendo este año de 2,75 céntimos, con cargo a 2020 –el beneficio ordinario fue de 5.081 millones–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain