ABC (Sevilla)

Sus cifras

-

ter cooler») en centros de trabajo en la Península ibérica, con unas ventas que rondan los 37 millones de euros, una cartera de 100.000 clientes y una plantilla de 500 empleados. Su ebitda suele rondar el 27% de las ventas (en 2019 estuvo cercano a los 9 millones).

Quince años de historia

Su presidente y máximo accionista era hasta ahora Miguel Ribeiro Ferreira, que controlaba el 90% a través del Grupo Fiesta, mientras que el 10% restante estaba en manos de los directivos. Este empresario está ligado a firmas como el gigante del corcho Cork Supply o a la alta hostelería en la ciudad turística de Cascais.

Ribeiro tiene una larga experienci­a en la distribuci­ón de agua. Hace quince años vendió su primera empresa de «water coolers» a la multinacio­nal china PowWow. Decidió volver a este negocio a partir de una pequeña firma del polígono Calonge de Sevilla, la primitiva Acquajet, que trabajaba en origen con 200 dispensado­res de agua.

En sus dos primeros años invirtió 4,5 millones para desarrolla­r la compañía, cuyo éxito depende de una buena distribuci­ón. Su negocio consiste en instalar la máquina al cliente, con el que se firma un contrato de mante

En 2019 la firma lograba unas ventas de 37 millones, con un ebitda cercano al 27%

nimiento, servir el agua en botellones —el formato estrella es de 19 litros— y cobrar por el pedido. Posee un manantial propio en Guadix y tiene acuerdos con otros tres surtidores en otros puntos de España. Controla 24 «subalmacen­es» que completan la logística y se ha reforzado la zona Norte de España con centros de distribuci­ón en Cataluña y Bilbao.

En estos quince años ha invertido 10 millones de euros en la compra de más de una docena de pequeños distribuid­ores. También se hizo con la firma portuguesa Simply Fruit, que se dedica a la distribuci­ón de cestos de frutas en empresas y oficinas. Su meta era rondar los 50 millones en ventas en 2024.

La compra de Acquajet por parte de Culligan se enmarca en la ambiciosa política de adquisicio­nes que ha puesto en marcha a nivel mundial. En los últimos años ha integrado firmas internacio­nales como Harvey Water Softeners, Paragon Water, Aqua Vital y WaterCo. Todas estas adquisicio­nes le han permitido superar los 850 millones de euros en ingresos. Culligan, a su vez, fue adquirida en diciembre de 2016 por el fondo de inversión londinense Advent por 893 millones de euros. Tras esta operación, Advent asumió algo más del 70% del accionaria­do, mientras que el resto está en manos de Centerbrid­ge Partners y varios directivos.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Miguel Ribeiro era el máximo accionista de Acquajet
RAÚL DOBLADO Miguel Ribeiro era el máximo accionista de Acquajet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain