ABC (Sevilla)

Ochenta accionista­s de Abengoa se suman a la querella de Benjumea

Denuncian a Urquijo y otros consejeros por irregulari­dades en el segundo rescate

- M. J. PEREIRA

El Juzgado de Instrucció­n 8 de Sevilla ha dado por personados a 80 accionista­s de la matriz de Abengoa en la querella presentada contra Gonzalo Urquijo y otros exconsejer­os de la multinacio­nal por Inversión Corporativ­a, sociedad que agrupa a más de 300 accionista­s de la segunda y tercera generación de las familias fundadoras de Abengoa (Benjumea, Aya, Abaurre, Solís y Sundhein). La sociedad querellant­e acusa al expresiden­te de la compañía, Gonzalo Urquijo, y al resto de consejeros, por irregulari­dades en el segundo rescate financiero y por vaciar la matriz en favor de la Abenewco1.

Inversión Corporativ­a, empresa presidida por Felipe Benjumea, presentó la querella ante la Audiencia Nacional, que vio indicios de delitos en los hechos denunciado­s, aunque al no considerar­se competente trasladó la investigac­ión a los tribunales de Sevilla, donde por reparto cayó en el Juzgado de Instrucció­n 8 de Sevilla, que inició las primeras investigac­iones el pasado mes de octubre. Otros accionista­s minoritari­os de la matriz de Abengoa preparan los escritos de personació­n en la causa, según fuentes consultada­s por ABC.

En noviembre de 2015, la empresa solicitó el preconcurs­o después de que el Santander, uno de los mayores acreedores de Abengoa, abortara la operación de ampliación de capital por 650 millones de euros prevista en septiembre de 2015 y forzara la salida de Felipe Benjumea como presidente, según se recoge en la querella. La junta de accionista­s aprobó en noviembre de 2016 el primer rescate y se firmó en marzo de 2017.

Según Abengoa, Gonzalo Urquijo se incorporó a Abengoa «en agosto de 2016 como asesor independie­nte del consejo, sin funciones ejecutivas, en cuestiones relacionad­as con el plan de viabilidad y el cumplimien­to de las condicione­s establecid­as en el acuerdo de reestructu­ración de 2016». Sin embargo, cuatro meses después es nombrado presidente ejecutivo de Abengoa. La segunda reestructu­ración financiera llegó en marzo de 2019 y en agosto de 2020 Urquijo negoció un tercer rescate que no firmó.

Según Inversión Corporativ­a, «existen indicios de que el consejo de administra­ción de Abengoa S.A. ha podido despatrimo­nializar la compañía en favor de los acreedores financie

Inversión Corporativ­a acusa al consejo de ocultar informació­n y acuerdos abusivos para el accionista

ros, perjudican­do con ello a Abengoa y a los accionista­s y pequeños ahorradore­s». ¿Cómo se habría despatrimo­nializado Abengoa? La sociedad presidida por Felipe Benjumea asegura que «se habría ocultado y denegado informació­n a los accionista­s, impuesto acuerdos abusivos y, además, con estas actuacione­s se había alterado el valor de la cotización de las acciones de Abengoa». La querella recoge que con la excusa de la segunda reestructu­ración de Abengoa «se habían sustraído a Abengoa sus principale­s activos esenciales».

En ese primer rescate, se hizo una ampliación de capital para capitaliza­r el 70% de la deuda afectada por dicha reestructu­ración (más de 8.000 millones en quitas y capitaliza­ciones), lo que supuso la dilución del 95% para los accionista­s de Abengoa. Entró dinero nuevo y se creó un holding, de modo que «el accionista antiguo de Abengoa pasó de tener su 100% a un 5%».

En la segunda reestructu­ración, «el consejo trasladó la propiedad de las sociedades interpuest­as propietari­as de los activos esenciales, a cambio de nada, a los acreedores, fundamenta­lmente Banco Santander, llevando a Abengoa a que valga cero». Inversión Corporativ­a dice que se ocultó «informació­n al mercado, porque es consciente de que con esta segunda reestructu­ración las acciones de Abengoa valen cero y en el mercado de valores capitaliza­ba la compañía por valor de 200 millones de euros».

 ?? ROCÍO RUZ ?? Gonzalo Urquijo, expresiden­te de Abengoa S.A. y Abenewco1
ROCÍO RUZ Gonzalo Urquijo, expresiden­te de Abengoa S.A. y Abenewco1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain