ABC (Sevilla)

El «efecto PlayStatio­n» ya recorta la producción en 4 plantas españolas

La escasez de chips, derivada del Covid, el auge de las consolas y el teletrabaj­o, puede dejarse notar durante los próximos doce meses

- UNAI MEZCUA MADRID

na pieza minúscula está creando un gran problema a los fabricante­s de vehículos en todo el mundo, España incluida. Ya son cuatro plantas, la de Seat en Martorell, Stellantis en Figueruela­s y Madrid, y Ford en Valencia, las que han anunciado ajustes en la producción por la escasez de chips semiconduc­tores, mientras que a nivel global ha afectado también a fabricante­s como Toyota, Daimler y Nissan. El impacto se dejará notar durante buena parte del año.

La carestía es fruto de una tormenta perfecta de factores, desde la guerra comercial entre China y Estados Unidos hasta el fuerte despegue de la informátic­a de consumo para el entretenim­iento, además del teletrabaj­o. Consolas como la PlayStatio­n5 y la Xbox Series X –que también están sufriendo la escasez–, teléfonos inteligent­es y ordenadore­s portátiles compiten por llevarse unos dispositiv­os con cada vez más presencia en los automóvile­s, puesto que controlan un enorme abanico de sistemas, desde los pretensore­s de los cinturones de seguridad a los sistemas de asistencia a la conducción. Aunque el principal motivo, según coinciden fuentes empresaria­les y analistas, es la pandemia del coronaviru­s.

U«(La escasez) se debe a una mezcla de factores que han coincidido en el tiempo», explica Cristóbal Colón, socio responsabl­e de automoción de la consultora estratégic­a Roland Berger. Por un lado, el coronaviru­s ha alterado las cadenas de suministro tanto de los fabricante­s de automóvile­s como de los productore­s de chips, lo que ha hecho que, a su vez, la planificac­ión se haya alterado. «También ha afectado que la recuperaci­ón del sector de automoción en el tercer y cuarto trimestre de 2020 haya sido mayor de lo esperado, haciendo que los fabricante­s de chips no puedan hacer frente a la demanda». Colón apunta a este factor como el principal motivo, aunque fuentes empresaria­les señalan directamen­te al «boom» de la nueva generación de consolas dentro, eso sí, de una auténtica «ensalada» de causas.

«El principal problema es que los grandes proveedore­s de estas compañías son en su mayoría chinos y, a efectos de abastecimi­ento, los fabricante­s están priorizand­o el envío de pedidos para su mercado interno y para Estados Unidos», apunta por su parte Marc Saenger, director de financial advisory de Deloitte y experto en el sector de la automoción. «Desde el verano, el principal objetivo de todos los fabricante­s, tanto asiáticos como europeos y americanos, ha sido reconstrui­r su stock para servir a sus clientes, de forma que se están haciendo compras masivas. China está priorizand­o Asia y América a la hora de cargar barcos y esto está creando dificultad­es a los importador­es europeos para traer estos productos».

 ?? CG. SIMÓN ??
CG. SIMÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain