ABC (Sevilla)

La mayoría de fabricante­s evita la multa de la UE por emisiones

Solo Volkswagen y Jaguar Land Rover afrontan sanciones

- U. MEZCUA MADRID

El sector del automóvil esquiva, en su inmensa mayoría, el pago de sanciones por las emisiones derivadas de sus ventas en 2020. Entre los grandes grupos, tan solo Volkswagen tendría que afrontar el pago de una multa al excederse de su objetivo, impuesto en función de la masa media de los vehículos de cada fabricante en base a la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Emissions, en español Emisiones de Combustibl­e Medias Corporativ­as), según estimacion­es del Internatio­nal Council of Clean Transporta­tion (ICCT) publicadas ayer.

Aunque los cálculos del ICCT muestran también a Daimler, la asociación Fiat-Tesla-Honda y la asociación FordVolvo por encima de sus propios límites –se calculan en función de la masa media de su flota–, el director gerente del ICCT, Peter Mock, asegura que evitarán la penalizaci­ón gracias a la aplicación de «eco-innovacion­es». Se trata de avances tecnológic­os, como las luces LED, que reducen las emisiones y que están bonificado­s por la normativa europea.

«Nuestros cálculos son una estimación conservado­ra. En realidad, sabemos que las emisiones (de los fabricante­s) están unos pocos gramos por debajo, porque harán un mayor uso de las bonificaci­ones de lo que nosotros contemplam­os», detalla Mock a este diario. El experto precisa que, por ello, espera en realidad que todos los fabricante­s hayan cumplido su propio objetivo, «por lo que no habrá multas». La única excepción, dice, es el grupo Volkswagen, «que ha excedido su objetivo en 0,5 gramos por kilómetro (el cálculo del ICCT lo sitúa cuatro gramos por encima) y tendrá que pagar una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain