ABC (Sevilla)

España obtendrá en febrero dosis para inmunizar al 4% de españoles

- ISABEL MIRANDA MADRID

El ritmo de inmunizaci­ón en España seguirá siendo lento en febrero, aunque un poco menos que en enero. Tras semanas de negociacio­nes a nivel europeo por el retraso en la recepción de las dosis, y tras la aprobación de una tercera vacuna contra el Covid, la desarrolla­da por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford, España prevé recibir este mes un total de cuatro millones de dosis. Es decir, las necesarias para inmunizar al 4,2% de la población, si se tiene en cuenta que para ello son necesarias dos dosis.

En concreto, se espera que Pfizer entregue a lo largo de febrero 1.779.570 vacunas; Moderna trasladará otras 412.000 dosis y, en el caso de AstraZenec­a, llegarán 1.810.575 este mismo mes de febrero, entre los próximos días 6 y 8, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. A estos cargamento­s se unirán al menos otras 2.705.040 dosis en el mes de marzo de Pfizer/BioNTech, un millón más de las que entregue este mes.

«El ritmo de vacunación es el adecuado a razón de las dosis recibidas», aseguró ayer Darias, quien dijo que Sanidad siempre contó con que el primer trimestre del año iba a ser complicado. Hasta ayer, las autonomías habían recibido 2.218.755 dosis y puesto algo más de 1.764.000 pinchazos. Apenas medio millón de españoles han recibido la pauta completa, alcanzando la inmunidad. «Vamos incrementa­ndo el número de dosis», insistió Darias, siempre «esperando la llegada de nuevas vacunas».

Por ahora, el Gobierno sigue manteniend­o el objetivo del 70% de la población inmunizada para el verano. Será entre junio y finales de julio, según matizó esta semana el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Cuentan con el «músculo» del Sistema Nacional de Salud, que hace apenas unos meses, en la campaña de la gripe, fue capaz de suministra­r en ocho semanas unas 14 millones de vacunas.

Pero para ello, es necesario un segundo requisito: que el fármaco llegue. Y todas las esperanzas están puestas en la primavera: los cálculos gubernamen­tales (y europeos) vislumbran un incremento de dosis gracias al aumento en la producción, pero también por la aprobación de nuevas vacunas. Ayer la ministra Darias mencionó otras dos que se encuentran en una fase muy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain