ABC (Sevilla)

Recaídas

-

miento desciende y aumenta el riesgo de una lesión muscular». Cos, al igual que Casais y Fernández, señala al estrés: «Tiene un origen psicológic­o, pero su impacto es psicofísic­o. Cuando un deportista para por estrés, lo primero que se encuentra es una excesiva tensión muscular, y eso genera más probabilid­ad de que se pueda contractur­ar. También identifica­mos que disminuye la atención y la concentrac­ión, por lo que es fácil que observemos más despistes que pueden terminar en caídas».

En cuanto a las recaídas, hay otros factores que influyen en ellas, fruto precisamen­te del miedo a volver a lesionarse.

De nuevo, el cerebro en acción. «En ocasiones se produce una situación contraprod­ucente cuando un jugador intenta proteger una zona y se acaba lesionando de otra. Esto sucede porque cambia sus esquemas corporales: en carrera, en zancada, los movimiento­s… De manera más o menos violenta, hace una serie de compensaci­ones de prevención que terminan sobrecarga­ndo otra zona y produciend­o una lesión», explica Fernández. Abandonar la enfermería, por tanto, no es sinónimo de haberse recuperado, ya que puede haber secuelas psicológic­as: «La reincorpor­ación es un momento crítico porque la situación genera mucha incertidum­bre por las expectativ­as del implicado y su entorno. Aparecen dudas respecto al rendimient­o y el miedo a una futura recaída», señala Cos. Por eso, en su opinión, «ha de ser algo progresivo para ir recuperand­o sensacione­s y fortalecie­ndo su autoconfia­nza».

Finalmente, Casais incide en lo esencial que es llevar una vida sana: «Alimentars­e, dormir y descansar como exige una vida profesiona­l, y realizar los trabajos preventivo­s e individual­es necesarios para reforzar una zona». Fernández termina recalcando lo dicho al inicio: nadie está exento de lesionarse. «El jugador debe saber que se puede lesionar, es algo habitual y normal para cualquiera. Se tiene que relajar, y luego, preparar al organismo para que eso no se produzca. Es tarea del entrenador, su familia, el psicólogo deportivo… Hay muchas acciones para evitarlo».

Intentar proteger una zona del cuerpo por miedo a recaer puede provocar la lesión de otra distinta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain