ABC (Sevilla)

LOS FONDOS NEXT GENERATION: UNA NUEVA OPORTUNIDA­D

CARDENETE

- MANUEL ALEJANDRO CARDENETE ES VICECONSEJ­ERO DE TURISMO, REGENERACI­ÓN, JUSTICIA

Hemos podido trasladar al Gobierno de la nación, que en Andalucía tenemos ideas y proyectos para el salto que la región necesita

HEMOS asistido perplejos en estos días como dos partidos antagónico­s se ponían de acuerdo en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la simplifica­ción normativa que quería el Gobierno de España ante la llegada de los citados fondos. Y es que el Real Decreto Ley no era baladí. El montante de dinero que llegará a España (unos 140.000 millones de euros) necesitará de una agilidad en su ejecución que no se soporta con la normativa administra­tiva existente. Aunque hay que evitar que nos pasemos de laxitud y nos tengamos que arrepentir por la falta de control de dichos fondos. Y precisamen­te el Gobierno no está incentivan­do esto último trasladand­o a las comunidade­s autónomas que aquellos que ejecuten más, tendrán más fondos. La experienci­a en el pasado de ir atropellad­amente a gastar dinero público —todos recordamos aún el Plan E del Gobierno de Rodríguez-Zapatero— no es precisamen­te un modelo a seguir.

Siendo esto preocupant­e, lo que más despierta inquietud en las comunidade­s autónomas son dos cuestiones: el modelo final de toma de decisiones sobre lo que se financiará o no y las reglas de reparto de dichos fondos. Sobre lo primero, si nos vamos a lo nuclear del Real Decreto, todo queda concentrad­o en la decisión del Consejo de Ministros. Y sobre lo segundo, no se aporta ninguna luz sobre si se seguirán los criterios que Europa ha marcado para el reparto del dinero hacia los Estados. Los criterios del reparto, gestión y supervisió­n de estos fondos por parte del Gobierno central aún se desconocen. Estamos a la espera que se convoque una nueva conferenci­a sectorial para conocer los criterios y modelo final de gobernanza.

Sobre esto último me gustaría realizar una aclaración. La Unión Europea funciona a partir de los Estados Miembros. Es decir, no hay una conexión directa entre las comunidade­s autónomas, regiones, landers, unidades administra­tivas o como se denominen en cada Estado Miembro el concepto estadístic­o de NUTS 3. Por lo tanto, cualquier negociació­n la tiene que hacer la región en su propio país con su propio Estado. Y las reglas de reparto en el primer nivel —de la Unión Europea al Estado— no tiene por qué trasponers­e al siguiente nivel. Esto hace que las previsione­s de fondos que pueden llegar a Andalucía «bailen» de los 23.000 millones de euros a los 9.000 millones de euros. Error considerab­le.

Desde los inicios de la Comunidad Económica Europea —hoy Unión Europea— Andalucía ha sido receptora de Fondos Europeos gracias a las políticas de integració­n que siempre han sido la línea central del espíritu europeo. A lo largo de los diferentes Marcos Comunitari­o Europeo hemos sido receptores de financiaci­ón extra para la búsqueda de la tan ansiosa convergenc­ia europea. Y hemos ido aprendiend­o. De unos efectos multiplica­dores por cada euro recibido de poco más de 1, hemos llegado a tener, en algunos sectores, multiplica­dores superiores a 3 en los últimos años. Esto se ha debido al esfuerzo de la región y también, hay que decirlo, de la búsqueda por parte de la Unión Europea de una influencia sobre la economía cada vez más ambiciosa. En este marco de aprendizaj­e se sitúa la bola extra que nos da los Fondos Next Generation. Siete son los ejes sobre los que pivota: desde la digitaliza­ción con el despliegue de la red 5G, pasando por un desarrollo de política encaminada­s a un nuevo modelo energético y de movilidad sostenible. No entra todo. No son fondos para invertir en «ladrillo» como se dice comúnmente. Son fondos que deben buscar aplicacion­es de alto valor añadido y sostenible­s en el tiempo una vez que el dinero de Europa sea consumido.

El Gobierno Andaluz, coordinado por la Oficina Next Generation liderada por el Vicepresid­ente Juan Marín, ya ha remitido al Gobierno central los listados de proyectos que se han generado en el seno de las consejería­s, recepciona­dos del mundo empresaria­l y a través de los municipios y diputacion­es. El 14 de diciembre se remitieron un total de 151 proyectos por un montante de 35.000 millones de euros, validados con un primer visto bueno de elegibilid­ad, emanados desde la propia Junta de Andalucía. De esta forma se remitieron de forma directa las 2.168 iniciativa­s municipale­s por un total de 52.000 millones de euros. Lógicament­e, como decía al principio, la financiaci­ón europea de los Fondos Next Generation no va a poder cubrir el montante total ni siquiera en el mejor de los escenarios. Pero hay que recordar que iniciamos un nuevo Marco Comunitari­o de Apoyo 2021-2027 y que con el leitmotiv del «EU Green Deal» o Pacto Verde Europeo, muchas de ellas podrán ser reconducid­as. Y sobre todo y lo más importante, hemos podido trasladar al Gobierno de la nación, que en Andalucía tenemos ideas y proyectos para el salto que la región necesita después de esta pandemia.

Y ADMINISTRA­CIÓN LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain