ABC (Sevilla)

Guionista de «Virtual Hero»

Juan Torres A. Acevedo, Moyorz87

- Youtuber fluencers: youtuber inyoutuber influencer

«Es un chico muy normal, pero siempre está preocupado por no meter la pata y por evitar las críticas»

dicarse en exclusiva a ello. Para que eso ocurriese, un canal tendría que contabiliz­ar «millones y millones de visitas en su contenido cada mes». Los grandes ingresos se encuentran en los acuerdos para campañas publicitar­ias. Asimismo, empresas consultada­s por este diario afirman que un perfil como el de ElRubius, que amasa millones de seguidores en otros sitios, como Twitch o Instagram, puede ganar «mucho más» de 100.000 euros por un anuncio. Sin embargo, esto no implica que todo el dinero sea para el creador. La agencia, que se encarga de gestionar estos acuerdos, también se queda un porcentaje que varía en función de la firma a la que nos estemos refiriendo y del proyecto concreto.

La ansiedad de los focos

Sea como fuere, el trabajo de las agencias permite que acuerdos publicitar­ios, como el reciente anuncio en el que Sony utilizó la imagen de ElRubius para promociona­r su consola PlayStatio­n 5, lleguen a buen puerto. Sin embargo, el que el creador te devuelva la sonrisa desde la pantalla, y ponga cara de asombro mientras descubre las bondades del sistema, no implica que sea igual cuando se apagan las cámaras. «Era más introverti­do de lo normal. A la hora de relacionar­te con él te das cuenta de que es un chico al que no le gusta estar bajo los focos. Cuando enciende las cámaras es completame­nte distinto. Me acuerdo de una situación en la que estábamos grabando en medio de la calle y veía los cortes. Se empezaba a grabar y se convertía en el tío más extroverti­do del mundo. Se apagaba todo y se retraía completame­nte», comenta el exrepresen­tante de cuentas de Divimove.

«Recuerdo que un día un grupo de chicas lo reconoció por la calle y se pusieron a llorar. Vimos que llegaba una marabunta de gente y tuvimos que cortar el rodaje e irnos a otro sitio. Él en esas situacione­s siempre se mostraba simpático. Pero no le resultaba fácil», explica Gabarró. Esa enorme exposición, y la completa evaporació­n de la privacidad, fue uno de los motivos que llevaron a ElRubius a dejar YouTube durante unos meses en 2018. En su vídeo de despedida, el creador afirmaba que cada vez le podía más la presión y sentía más ansiedad. Algo que, como explica a este diario el psicólogo Javier Álvarez, es bastante habitual entre los

«El principal riesgo de la sobreexpos­ición para un es la ansiedad. Cuando he trabajado con alguno de ellos, siempre me explican que su trabajo es como vivir en una montaña rusa. Están todo el día viendo resultados del contenido. La ansiedad mantenida en el tiempo puede provocar bajo estado de ánimo y, en algunos casos, incluso depresión».

Y es que ElRubius no puede tener una vida normal. Como él ha comentado en varias ocasiones, ha tenido que dedicar muchos esfuerzos a proteger las migajas de su anonimato. Durante los últimos años ha tenido que cambiar de domicilio en cinco ocasiones y se ha acostumbra­do a pasar la mayor parte del tiempo encerrado. También cuidándose de no cometer errores. «Es un chico muy normal. Pero siempre está preocupado por no meter la pata y evitar las críticas», explica a este periódico Juan Torres, guionista del cómic y la serie de televisión «Virtual Hero», ambos protagoniz­ados por ElRubius. Por su parte, el Aritz Acevedo, más conocido en internet como Moyorz87, conoció al en un evento de videojuego­s celebrado en Nueva York en 2018. Señala a este diario que lo que un creador de éxito moderado puede hacer es un imposible para Rubén: «Cuando tienes tanto público como él hay que tener cuidado. La gente te ve y se te puede echar encima. Cuando vas a una convención es normal que te pares en los stands a ver cosas. Para él eso es imposible».

«Cuando tienes tanto público como él hay que tener cuidado. La gente te ve y se te puede echar encima»

 ?? EFE ?? ElRubius firma autógrafos durante una presentaci­ón en Sitges en 2018
EFE ElRubius firma autógrafos durante una presentaci­ón en Sitges en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain