ABC (Sevilla)

Hacienda reclama la deuda del PSOE a la alcaldesa que denunció la compra de votos

El Ministerio le exige el pago del déficit que dejaron los socialista­s en Huévar o tendrá que responder personalme­nte. Montero nunca reclamó a los suyos

- ALBERTO GARCÍA REYES

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta a la alcaldesa de Húevar, la popular María Eugenia Moreno, que denunció el sistema de compra de votos que llevó a cabo el PSOE para las pasadas elecciones ofreciendo trabajos en el Ayuntamien­to a quienes le apoyaran, para reclamarle el pago urgente de la deuda que dejaron los socialista­s en este municipio y le aclara que de no hacerlo «podría encontrars­e en un supuesto de responsabi­lidad personal y de exigibilid­adlidad de las res-responsabi­lidades quee puedan correspond­er».

La misiva, a la que haa tenido acceso ABC, estátá firmada por la secreta-aria general de Hacien-nda, Inés Olóndriz de Mo-oragas, que en un textoto muy directo avisa a la re-regidora del PP de la situa-uación en la que puede ver-erse si no actúa con urgen-encia.

Esta carta, fechadaa el pasado 4 de noviembre,bre, llegó al Ayuntamien­tonto justo cuando se conocióció que el juzgado había ar-archivado la investigac­iónión por la compra de votoss en Huévar del Aljarafe al con-considerar prescritos los he-hechos, aunque el PP haa re-recurrido esta decisiónn ar-argumentan­do que elel manuscrito hallado en el Ayuntamien­to se hizo para las elecciones de 2019 y no para las de 2015, comoo cree el juez. La Audiencia Pro-Provincial ha admitido aa trá-trámite el recurso.

Moreno logró la Alcaldíaca­ldía de manera inesperada­a gra-gracias al apoyo de Podemos,emos, que exigía un cambio de gobierno en el municipio tras varias décadas de hegemonía socialista. Y en la misma tarde de la toma de posesión ordenó cambiar la cerradura del Ayuntamien­to porque había visto movimiento­s en los despachos del anterior gobierno. Esto le permitió descubrir un trabajo de destrucció­n de documentos que los socialista­s habían dejado a medias. En uno de los despachos había una máquina triturador­a que estaba literalmen­te quemada. Llevaba días a pleno rendimient­o porque el PSOE barruntaba que Podemos podía retirarle el apoyo. Pero no tuvieron tiempo de deshacerse de todos los papeles y en una de las cajas que estaban en la cola para entrar en la triturador­a apareció un manuscrito que resultó ser la piedra roseta del sistema de compra de votos que se estaba llevando a cabo.

Se titulaba «Plan 1.000» y su autor era el primer teniente de alcalde, Francisco Martín González Bejarano. En este documento, cuya autoría reconoció González al juez de instrucció­n número 5 de Sanlúcar la Mayor para evitar una pericial caligráfic­a, el edil socialista detallaba los nombres con sus respectivo­s apodos de una serie de vecinos de la localidad a los que podía exigir el voto porque habían sido contratado­s por el Ayuntamien­to y otros a los que iban a ofrecer trabajos. Estaba todo detallado puerta por puerta con una apostilla rotunda: «Vamos a ir de verdad a apoyar a los nuestros, no puede haber varios miembros de una familia (que no nos vota) y ninguno de otras que en teoría sí nos votan». González explicó al juez que hizo el «Plan 1.000» con el objetivo de «ganar las elecciones», pero le dijo que «nunca se llevó a cabo».

El «Plan 1.000»

El manuscrito era muy claro y cuandodo ABCAB lo destapó se convirtió en una notician de calado nacional. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que dar explicacio­nes. Y ahora que ha pasado la tempestad, el Ministerio de Hacienda que dirige la sevillana María Jesús Montero ha mandado unau carta a la alcaldesa dennuncian­te en la que le exige eel pago de la deuda que ella hheredó o tendrá que respondede­r en persona. La carta dice litliteral­mente que «revisada la liquidació­n de los presupupue­stos correspond­ientes al añoañ 2018 de ese Ayuntamien­toto —la alcaldesa del PP llegó en 2019—, se ha puesto de manifiesto­nif que los ingresos no financiero­sfin recaudados en el referidore­f ejercicio han sido superiores­per a los que se preveían en el presupuest­o del mismo» y la Ley de Estabilida­d Presupuest­ariapue y Sostenibil­idad Financiera­nan «establece que los ingresosgr­es que se obtengan por encimacim de los previsto se destinarán­dest íntegramen­te a reducirduc el nivel de deuda públicaca». Añade la misiva que «de las iinformaci­ones presupuest­ariastaria y de la situación de la deudadeud pública a 31 de diciembreb­re ded 2019 —Moreno llevaba cincocinc meses— disponible­s en este centro directivo, no existe constancia­cons de que ese Ayuntamien­tomien haya dado cumplimien­toto a lal obligación contenida en la ley, debiendo recordarse que su incincumpl­imiento tiene la calificaci­ónficaci de infracción muy grave». Y en este punto se produce el aviso personal: se le requiere para que adopte los acuerdos correspond­ien

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La deuda reclamada la dejó la socialista
La deuda reclamada la dejó la socialista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain